El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga, ha sido muy crítico con la gestión que la Sociedad del Desarrollo (Procesa) lleva a cabo en la ciudad, tras la negativa de la misma a dar una subvención a Global Yachting, una empresa que basa su negocio el alquiler de yates para fines recreativos.
Para Varga, lo que "sí hace Procesa" es "desviar los fondos FEDER para cubrir las necesidades de la ciudad que son competencia del Estado y que no cubre el Estado". El portavoz ha puesto de ejemplo las obras en la carretera que va a la frontera. "Son fondos que la ciudad necesita para su desarrollo", ha lamentado el diputado.
En el caso concreto de Global Yachting, la privada contaba con una ayuda de 50.000 euros (el 15% de su inversión inicial) que el organismo municipal ha negado, al entender que se trata de un proyecto con "inviabilidad técnica y económica". Varga ha recordado que ocurrió lo mismo con una empresa de munición ecológica que quiso asentarse en la ciudad.
"El papel de Procesa merece una revisión; hoy es cuestionable", ha considerado el portavoz, que ha entendido que por norma este organismo no da ayudas a empresas "que se salen de lo habitual". "Se asustan", ha criticado.
Dos ejes para la ayuda de chequelibros
Al mismo tiempo Varga ha querido "salir al paso" de las críticas de "un grupo municipal" que cuestiona que el Gobierno de la Ciudad consiga la gratuidad de los libros de texto para el curso que viene con 1.400.000 euros.
En esta línea, el portavoz de Cs ha planteado dos ejes: que los padres que ya han pagado los libros este curso en 4º y 6º de primaria los cedan a los bancos de libros de los centros educativos para ahorrar parte del desembolso al Gobierno, y que los propios centros colaboren a la hora de escoger las editoriales.