El candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma por Ciudadanos, Javier Varga, repite en estas elecciones y el objetivo que se han marcado es pasar de un diputado a gobernar, ya que entienden que son la verdadera alternativa del Partido Popular. Saben que se necesita hacer una profunda renovación y que observan que los ciudadanos quieren un cambio y que por primera vez lo observan después de dieciocho años. Tampoco ve con buen agrado los enfrentamientos que se han producido por el tema de la convivencia.
-¿Pensaba Javier Varga que podía renovar otra vez con Ciudadanos como número uno?
-Para mí nunca ha sido un problema. Tenía claro cuales son los procedimientos del partido y los apoyos con los que contaba en la agrupación. Estaba, como se dice, a disposición del partido y era realmente verdad. Formamos parte de una organización y lo que buscamos es colaborar con el partido para conseguir los objetivos.
-¿Esa soledad de un solo escaño no termina quemando?
-La verdad es que no, para nada. Al revés, en muchas ocasiones me lo he pasado bien. Estar solo supone mucha carga de trabajo porque lo que hacen entre tres para mí siempre es solo. Tengo que estar detrás de todas las propuestas y de todas las interpelaciones. Como contrapartida supone una enorme acumulación de experiencia.
-¿Qué diferencia hay entre Ciudadanos de 2015 a 2019?
-Se puede decir no solamente de Ceuta, sino también a nivel nacional, porque Ciudadanos en el año 2015 llegaba a las instituciones, se acababa de dar el salto desde Cataluña y llegábamos para aprender. Ahora Ciudadanos se presenta para gobernar. Lidera la oposición en el Congreso y que está gobernando en Andalucía.
-Se parece usted a Rivera al decir que encabezan la oposición en el Congreso cuando resulta que cuentan con menos diputados que el PP.
-Pero resulta que somos una fuerza en crecimiento continuo, mientras que el PP va en sentido contrario. Entiendo que Rivera con su personalidad y el mensaje de Ciudadano es quien va a marcar el rumbo de la próxima legislatura.
-¿No haber conseguido ese pacto con el PP para gobernar a nivel nacional les influye en las autonómica?
-No nos marca para nada. No ha sido un fracaso porque Ciudadanos ha cumplido y quien no ha cumplido con las expectativas ha sido el Partido Popular. Esa fórmula que podía haber funcionado no ha llegado a ser, pero en nuestra ciudad hay una dinámica distinta.
-No llevamos todavía ni una semana de campaña y usted ha pronunciado una de las frases de la misma al referirse a que en Ceuta no podía haber un presidente payaso, ni vocero, ni salvapatrias…
-Hacía la pregunta a los ceutíes y les indicaba si preferían de presidente a un payaso, un vocero, un salvapatrias, un imputado.
-¿Les pone nombres?
-No pongo nombres y llevo cuatro años demostrando que no soy una persona de insultos. Lo que quería era llamar la atención de que no podíamos tener como presidente a una persona con esos rasgos. No nos lo podemos permitir y nos merecemos otra cosa.
-¿Piensa que los ceutíes seguirán votando lo mismo que en los últimos años?
-Somos muy optimistas. Acabamos de votar en unas elecciones generales y dentro de quince días volveremos a depositar el voto en las urnas. No noto a la ciudadanía harta, sino con interés y ganas. Se palpa la posibilidad de un cambio, algo que no había sucedido en 18 años y lo que hace falta saber es hacia dónde los ceutíes quieren enfilar ese cambio.
-¿Hacia donde pondrían sus votos, hacia la derecha o hacia la izquierda?
-Por más que se empeñen algunos, nosotros no somos un partido de derechas, sino de centro. Defendemos la igualdad, la libertad, la solidaridad y para nada me siento una persona de derechas. Contamos con nuestro propio proyecto y queremos gobernar Ceuta para hacer una distinta a la que tenemos ahora. Una Ceuta que podamos dársela con orgullo a nuestros hijos y donde nos podamos quedar cuando nos jubilemos.
-¿Cómo tendría que ser esa Ceuta distinta?
-Necesitamos un importante cambio de dirección. Si pensamos en la Ceuta de dentro de veinte años lo que nos tenemos que preguntar es si nos gusta esa Ceuta. Si no nos gusta hay que cambiar. Tiene que ser una ciudad con personalidad dentro del Estado, que siendo solidaria y recibiendo solidaridad, haga uso de su autonomía y sea capaz de marcar su propio rumbo.
-¿Piensa que uno de los defectos es lo que se ha llamado una ciudad subvencionada?
-Somos una ciudad subvencionada. Es una ciudad que ha ofrecido oportunidades a comunidades enteras que se han instalado aquí por las perspectivas que ofrecía Ceuta. Durante años ha tenido su propia personalidad dentro de España. Tenemos que recuperar esa personalidad emprendedora y dinámica. La han convertido en una ciudad casi mendicante cuando ha tenido capacidad de generar empleo.
-¿Y en esa pujanza qué papel juega la iniciativa pública?
-La contraria que ha estado jugando hasta ahora. Lo que no puede hacer la Administración es ser un freno a esa iniciativa privada. No somos excluyentes, pero la Administración tiene su papel dinamizador, de inversión pública y no ser freno a la iniciativa privada.
-¿Le preocupan los intercambios que se han producido con la convivencia de fondo?
-Me parece algo inaceptable porque resulta que es propio de partidos que hacen de cualquier cosa un arma política. Estoy seguro que muchos de sus militantes no lo piensan, pero lo dicen porque les interesa. Esa no es la realidad de Ceuta. La realidad de Ceuta es la normalidad donde vivimos unos con otros. Nunca el vivir juntos supone problemas.
-¿La Administración autonómica también tiene mucho que decir en el tema fronterizo?
-La verdad es que sí. Ceuta necesita un alcalde, pero también un presidente. No puede haber ningún asunto que afecte a la ciudad y que no sea del interés del Gobierno autonómico. Luego, ya discutiremos si las competencias son de uno o de otro. ¿Cómo no vamos a hablar de la frontera? El PP se ha pasado dos años, hasta que dejó la Delegación del Gobierno, excusándose de que la frontera no era competencia. Luego, ha intervenido porque es inevitable. La frontera es uno de los problemas fundamentales que tiene Ceuta.
-¿Cómo están acogiendo los ciudadanos el mensaje de ustedes?
-Creo que progresivamente se están dando cuenta de quien puede ser la alternativa a estos dieciocho años de Juan Vivas. La ciudadanía quiere cambiar pero no tiene ganas de tirarse a un pozo ni hacer una apuesta a ciegas. Ahí nuestro papel es fundamental porque somos un partido serio y con propuestas que no vende humo. Quiero que la ciudadanía nos vea como la alternativa al Partido Popular.
-¿Por qué hay que votar a Ciudadanos?
-Hay que votar a Ciudadanos porque somos un partido de centro, sensato, que aspira a superar la ineficacia del bipartidismo. Somos la garantía contra los extremismos, contra los populismo, contra esas personas que no tienen sentido común. Podemos dar futuro a Ceuta y venimos con un proyecto claro. Entendemos que lo que quieren los ceutíes vivan donde vivan, es vivir mejor y vamos a trabajar para ello.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…