Aún a medio gas, con poco más de un mes de vida a sus espaldas e incluso sin inauguración oficial, la nueva Biblioteca Pública del Estado se ha erigido ya en el buque insignia de los equipamientos educativos y culturales de la ciudad. Lo dicen quienes han tenido el privilegio de estrenarla desde que abriera sus puertas de forma progresiva el pasado 20 de diciembre, pero también los que tienen algo que aportar al complejo mundo de la arquitectura.
El último en hacerlo ha sido, desde Roma, el prestigioso fotógrafo Ricardo Santonja, quien desde el pasado 15 de enero y por espacio de un mes presenta en Italia la exposición El arte de la construcción en España. La muestra repasa a través de su objetivo las grandes obras que han transformado el perfil urbanístico de nuestro país en las últimas décadas, deteniéndose en aquellas que han irrumpido con fuerza en ciudades no habituadas, hasta ahora, a convivir con el diseño de vanguardia. Y en esa relación Santonja cita, a miles de kilómetros de distancia, el caso de Ceuta.
“En España hemos visto muchos cambios en nuestras ciudades y en todo el territorio nacional, de pequeños pueblos a ciudades. Es en estas últimas donde han tenido el mayor protagonismo”, asegura Santonja al diario italiano La Stampa. El autor, que ya ha recorrido parte de España con la muestra que ahora aterriza en la Real Academia de España en Roma, cita la metamorfosis experimentada por Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza o Sevilla, pero se detiene también en casos concretos en los que el urbanismo ha procurado corregirse para acabar con el error de “dar la espalda al mar”, citando casos como los de El Palmeral de las sorpresas de Málaga o el edificio Velas al viento de Valencia. “Son ejemplos que han aparecido incluso en pequeñas ciudades y pueblos que han hecho varias acciones arquitectónicas públicas y privadas, como la Biblioteca Pública de Ceuta, obra de Paredes y Pedrosa, o el CaixaForum de Zaragoza, de Pinós”, relata el autor.
La Biblioteca Pública del Estado ya recibió el pasado mes de noviembre en México, antes de entrar en funcionamiento, el segundo Premio Internacional en la categoría Institucional-Industrial concedido por la multinacional Cemex. En aquella ocasión, el jurado valoró que la obra “es un edificio singular en su diseño debido a la complicada topografía del terreno, con grandes saltos de nivel y entre calles muy empinadas. Por otro lado, ha conseguido integrar dentro del mismo los restos medievales de un yacimiento de la época meriní (siglo XIV), que se muestra bajo una superficie acristalada en el vestíbulo”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…