Categorías: Opinión

Vándalos

Pretendemos vender el mensaje de ciudad modelo de convivencia, abierta, segura y pacífica, pero hay ciertos individuos empeñados en ensombrecer la imagen de Ceuta. Se pasan ya de castaño oscuro la serie de atentados contra la integridad de policías, bomberos y, a veces, hasta de ambulancias. Lo peor del caso es que nadie podrá ya argumentar que se trata de hechos aislados, porque es notorio como estos vándalos prosiguen su trayectoria en una escalada de acciones cada vez más preocupantes y virulentas.
Como ha reflejado este diario, son ya nueve los ataques que se han producido en lo que va de año, el último “con bloques similares a losas de gran tamaño”, según denunciaba un sindicato policial. Llega a hablarse hasta de una especie de ‘intifada’, con esos jóvenes con sus rostros cubiertos y atrincherados tras barricadas, apedreando a los agentes de la autoridad y a los miembros del servicio de extinción de incendios, cuando acuden a sofocar los fuegos que ellos mismos provocan en los sitios más estratégicos para propiciar las encerronas. Tremendo.
Lugares como el Príncipe o los alrededores de Loma Colmenar se están convirtiendo en una pesadilla para estos funcionarios, que cada vez sienten más en sus carnes el temor de que algún día pueda ocurrir una desgracia irreparable.
La solución al problema no es fácil. No sólo por cuanto ha de atajarse desde diversas perspectivas sino porque el terror se ha apoderado del vecindario de esas barriadas, donde en éstas y otro tipo de acciones, como cuando se produce un tiroteo, nadie osa decir lo que ha visto. Es la ley del miedo que tiene atenazada a tanta gente pacífica e íntegra,  que es la primera en sufrir las consecuencias de lo que están viviendo y padeciendo.
Lo que ahora lamentamos no es nuevo. Viene de bastante lejos. Aquellos vientos traen ahora estas tempestades. Históricamente, las autoridades de turno han preferido mirar para otro lado, hasta el extremo de cerrar la comisaría que existió en el Príncipe. Las consecuencias ya las vemos con este monstruo que ha terminado engendrándose.
Me preguntaban unos salmantinos enamorados de Ceuta, residentes en aquellas tierras charras, que cómo era posible que esto sucediera en una ciudad tan pequeña, con tantos agentes de la autoridad, encerrada, además, en sus 20 kilómetros cuadrados. Que esto suceda en determinados barrios marginales de grandes capitales, vaya, pero no en una ciudad como la nuestra y de tan reducidas dimensiones, por muy fronteriza que sea.
De ahí lo doloroso del caso, especialmente para quienes peinando ya canas, nacimos y nos criamos en una Ceuta muy distinta, a la que tanto añoramos, y en la que tenemos nuestro proyecto de por vida. Si problemas como los que nos ocupan persisten en su progresión, de poco nos valdrá la modernidad, la belleza y los encantos de la ciudad, que tanto gusta vender a nuestros políticos.
Las fotos con las que ilustro mi columna de hoy hablan por sí solas. La de la izquierda es menos reciente. Quiero imaginar que la tiroteada señal de tráfico habrá sido reemplazada. Y digo supongo porque no me ha apetecido volver por el lugar, después de que unos adolescentes la emprendieran conmigo al ver lo que yo iba buscando con mi cámara.
Como esos otros menores que atentan contra los autobuses, quienes incendian automóviles o esos adultos inductores o protagonistas de hechos cada vez más alarmantes. Una minoría peligrosa, los unos y los otros, que encuentra en ese Príncipe, con sus callejuelas y vericuetos, el lugar idóneo para atentar contra las sufridas fuerzas del orden y perderse a continuación por sus laberintos.
Podríamos profundizar más en este asunto, pero de momento quiero romper una lanza y un sincero mensaje de apoyo y admiración hacia dichos servidores públicos, que han de hacer frente a unos vándalos a los que me resisto a llamar ceutíes. Una noble condición y un orgullo que ellos ni sienten ni merecen, ni posiblemente tampoco acertarán a comprender nunca.
Así de claro.

Entradas recientes

Tres ceutíes realizarán un entreno de alto nivel de karate en Tarragona

La Real Federación Española de Karate ha convocado a tres deportistas de Ceuta para realizar…

08/11/2024

Ceuta Ya! en contra de la subida del recibo único del agua un 2,3%

Ceuta Ya! ha mostrado su oposición a la nueva subida del recibo único. Así lo…

08/11/2024

Así afecta al tráfico las obras en la carretera de la frontera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de rehabilitación superficial del…

08/11/2024

Los detenidos en la trama de contratos de futbolistas, en libertad

Los detenidos en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta, en…

08/11/2024

Uno de los hidrantes ubicado en García Aldave, vandalizado

La denuncia la hace Daubma, después de descubrir que uno de los nuevos hidrantes que…

08/11/2024

José Juan Romero: “Tenemos que seguir en línea ascendente”

José Juan Romero compareció en la previa del partido que enfrentará a la AD Ceuta…

08/11/2024