Categorías: Colaboraciones

Valparaíso

Valparaiso. El Secreto del Sacro monte” es el título de la última novela de Fernando de Villena (Granada, 1956), el escritor más prolífero de esta ciudad y quizás también de toda España. Cuando aún no se habían borrado los ecos de su libro anterior, “La revolución pacífica”, publicado hace tres o cuatro meses por Carena de Barcelona, nos llega esta densa novela de 250 páginas que ahora acaba de publicar Port Royal de Granada.

La acción de esta novela comienza en Granada y en uno de los lugares –valga el tópico- más emblemáticos de la misma: el Sacromonte. Todos hemos oído la leyenda de que la abadía del Sacromonte esconde un gran secreto, guardado por cuatro llaves cuyo paradero, trasmitido durante siglos de un abad a otro, sólo este personaje conoce. Esta leyenda le ha dado pie a nuestro autor para crear una novela de intriga y misterio, cuya trama desde el comienzo cautiva al lector. La acción comienza en 1969, cuando dos estudiantes, obsesionados por esta leyenda, deciden comenzar a investigar por su cuenta la posibilidad de que existan esas cuatro llaves y qué arcano y misterioso recinto se podrá abrir con ellas. La investigación tiene sus riesgos y uno de los dos estudiantes, cuando ya había logrado hacerse con dos de las cuatro llaves, un día muere de una manera inexplicable. Imposible saber si fue un simple accidente o asesinato. El otro estudiante, protagonista de la novela, lejos de amedrentarse, sigue adelante en su descabellado empeño y al final logra hacerse con las cuatro llaves. No sabe qué puertas se pueden abrir con ellas ni lo que se puede encontrar después de abrirlas. Lo único que sí sabe es que su vida corre peligro. Ha roto un secreto milenario y eso le puede costar la vida. Decide esconder las llaves en el lugar del bosque que le parece más recóndito y seguro y, de momento, al deshacerse de ellas, siente un gran alivio.
Ahí podría haber acabado todo. El estudiante esconde las llaves, abandona su improvisado papel de aficionado detective y continúa con sus estudios, pero no ocurre así. Esta primera parte es sólo el inicio de una trama que nos lleva, a través de los siglos, por distintas ciudades y situaciones y nos permitirá conocer personajes muy variados, unos reales y otros inventados por el autor, pero tan bien pergeñados que muchas veces es casi imposible distinguir la ficción de la realidad. ¿Por qué esta entrada en la Historia y este andamiaje de siglos? La razón es muy simple: lo que guardan las cuatro llaves que el estudiante ha escondido en el bosque es algo muy valioso y secreto que, siglo tras siglo, manos precavidas y sensatas, han logrado preservar de la codicia y la destrucción de los demás mortales. Pero todo esto constituye la trama de la novela que el lector debe ir descubriendo, paso a paso, por sí mismo. Descubrirlo ahora sería hurtarle los mejores momentos de la obra.
Otro aspecto interesantísimo de esta gran novela es su marcado granadinismo. Fernando de Villena conoce como muy pocos, tanto la ciudad, con todos sus secretos y vericuetos, como la cultura milenaria que esta tierra ha ido acumulando siglo tras siglo, y en este libro, aquí y allá, el novelista va sembrando los granos de su enorme saber. También nos lleva, a través de una prosa en todo momento precisa y fluida, a bellísimos parajes granadinos, unas veces aún inéditos al turismo ramplón y masivo, y otras arrancando el paraje del consabido tópico. Valga de ejemplo esta deliciosa descripción del barrio del Sacromonte:
Venía de otro centro educativo insípido y agobiante y encontrarme de repente con aquel paisaje extraordinario y misterioso supuso ya una grata sorpresa. Salimos de la ciudad por aquel famoso barrio que yo tan mal conocía donde viven los gitanos, unas cuantas colinas llenas de cuevas, con las puertas encaladas y un sinfín de pitas y chumberas. En alguno de aquellos recodos era fácil encontrar a un anciano morenísimo instruyendo a un mozo en los secretos de la guitarra o a una matrona de moño y peineta reparando una silla de anea. Pero la fascinación mayor nacía de contemplar frente a este arrabal antiguo y hermosísimo, al otro lado del ubérrimo valle, la dorada e inquietante silueta de la Alhambra.
O esta rápida descripción del valle del Darro, también conocido por Valparaíso, que, como ya sabemos, le da título al libro:
El autobús, dejó atrás los últimos lugares habitados y, por una serpenteante y empinadísima carretera, comenzó a abrirse paso en medio de un delicioso bosque de pinos y castaños. Poco después se dominaba ya la otra vertiente del valle que subía el curso del río Dauro entre laderas y huertas de ensueño y, en seguida, tuvimos ante nosotros la irregular geometría de la colegiata del Sacromonte.
No quiero terminar este comentario sin aludir a la facilidad de nuestro autor para la evocación histórica. Es algo que Fernando de Villena ya hizo evidente en otras novelas, como “El testigo de los tiempos” y “Mundos cruzados”, y ahora repite con extraordinario éxito. Hay momentos en que el lector cree que está viviendo la destrucción de Jerusalén por el general Tito, la caída de Roma por los bárbaros o los amoríos del rey don Rodrigo con la Cava. Lo mismo podríamos decir de la “resurrección” de personajes históricos, como Juan Martínez Silíceo o el rey Felipe II. Todo dentro del realismo y la amenidad que caracteriza a nuestro autor.

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