-
El Gobierno local reiteró ayer a la empresa que debe cumplir su tarea antes de que termine la semana
Fuentes de ‘Valoriza’, concesionaria arrepentida desde hace meses de ser la concesionaria del servicio de limpieza de colegios y otros centros educativos de la ciudad, aseguraron ayer a representantes de CCOO que la empresa ha decidido sacar del paro a un puñado de trabajadores, concretamente a “tres”, para hacer la “limpieza de choque” que exige la concesión al final del periodo de descanso estival en inmuebles,todos los CEIP, los dos Centros de Educación de Adultos (CEA) y la Guardería Nuestra Señora de África.
La tarea se antoja ciclópea no solo teniendo en cuenta que el personal total que se le obligó a subrogar en marzo del año pasado, cuando se hizo con el contrato, eran 58 limpiadores, sino también que únicamente restan dos jornadas laborables, la de hoy y la de mañana, para que comience oficialmente el curso 2017-2018, el próximo lunes, una semana antes de que lo hagan las clases.
Fuentes del Gobierno que preside Juan Vivas repitieron ayer a ‘El Faro’ que se había vuelto a “insistir” a la contratista en su obligación de limpiar los centros, ya que la extinción de su contrato por 1,7 millones de euros al año no se ha completado a tiempo para que la reemplace ‘Servilimpsa’, la empresa que ganó el concurso (1,9 millones de euros por ejercicio) cerrado por la Ciudad a finales de julio para hacer ese mismo trabajo.
El Pliego de Prescripciones Técnicas de ‘Valoriza’ establece que “en la segunda quincena de agosto se realizará en todos los centros la limpieza de choque oportuna para reaperturar en perfectas condiciones el 1 de septiembre, al inicio del curso escolar”. El del contrato con ‘Servilimpsa’ es aún más explícito y exige que esta se alargue durante al menos diez jornadas laborables.
En caso de incumplimiento de obligaciones, para ‘Valoriza’ se establece que un trabajo “defectuoso” llevará aparejada “la aplicación de penalidades proporcionales a la gravedad del incumplimiento por cuantía no superior al 10% del presupuesto del contrato”.
No es la única cuenta por saldar entre Ciudad y contratista, pues queda pendiente cómo extinguir su concesión, si imputándosela a la empresa, con la consiguiente penalización, al menos de unos 80.000 euros por daños y perjuicios, o vía mutuo acuerdo si los técnicos le dan su visto bueno.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, lamentó ayer en declaraciones a los medios la poca firmeza que, a su juicio, ha exhibido el Gobierno de Vivas para hacer cumplir el contrato vigente.
“Se nos dice que se ha hecho todo lo que se puede con una llamada telefónicamente pero no nos consta que se hayan formulado requerimientos formales a la concesionaria del servicio ni que se haya abierto un expediente informativo o sancionador, que es lo que se supone que tiene que hacer la Administración”, reflexionó el sindicalista, “al menos velar por la prestación de servicios básicos como este a unos días de que comience el curso”.
“La mayoría” de los colegios tienen programada para esta semana su fumigación y desratización, por lo que sus responsables temen que a la vuelta de las vacaciones, el próximo lunes, “docentes, estudiantes y familias” se encuentren los centros educativos afectos al servicio en estado “lamentable”
CCOO: “La Administración es responsable del servicio”
CCOO de Ceuta denunció ayer que la plantilla de limpiadores de los colegios “se encuentra en paro, a pesar de que el Pliego de Condiciones vigente exige la puesta en marcha de una ‘limpieza de choque’ a partir del día 15 de agosto” y criticó que “las explicaciones ofrecidas públicamente por el Gobierno de la Ciudad resultan, desde todo punto de vista, inadmisibles”. Para el sindicato “la Ciudad tiene un contrato en vigor y tiene que velar por su cumplimiento: todo lo demás son ‘líos administrativos’ que no pueden ser trasladados a la plantilla de trabajadores ni a los centros docentes”.
La central considera “intolerable” que, “al parecer, un cúmulo de decisiones políticas equivocadas termine provocando que un servicio esencial como la limpieza de los colegios se deje de prestar y que los trabajadores vean perjudicadas sus ya de por si modestas nóminas”. Por todo ello, exigió al Gobierno de Vivas “que cumpla con sus obligaciones y adopte las medidas precisas para garantizar la inmediata contratación de la plantilla y el restablecimiento del servicio. “La externalización de los servicios”, concluyó Comisiones Obreras, “no exime de responsabilidades a las Administraciones Públicas que siguen siendo las titulares y en consecuencia las responsables de los servicios contratados”.