El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante una propuesta de Vox Ceuta para estudiar la viabilidad de soterrar los contenedores que hay en la ciudad como solución a las quemas de estos depósitos de residuos que se están produciendo. Con 12 votos a favor ha salido adelante un punto que ha estado marcado por el enfrentamiento dialéctico entre Vox y PSOE. Los primeros consideran que su petición se produce en el momento idóneo por motivos de seguridad y respeto al medioambiente, mientras que para el PSOE no era más que una petición “ilusa y oportunista” que ni siquiera se ha hablado antes con los trabajadores.
El diputado socialista, Juan Gutiérrez, experto en contenedores ha dicho que el proyecto de soterramiento es inviable en una ciudad con 450 puntos, ya que el coste por cada uno es de 70.000 euros. “Es un coste abismal”, ha denunciado, además de “técnicamente inviable” además de lento en el tiempo ya que podría tardar de 8 a 10 años. “Hay sitios donde es imposible, factores negativos que hacen esto inviable”, ha insistido el socialista acusando a Vox de “hacer demagogia” creando “falsas expectativas porque es inviable. No vamos a apoyar una propuesta que no se va a llevar a cabo, no estamos para engañar a nadie”, ha zanjado.
Pero la propuesta sí que ha salido adelante, recordándole el diputado Carlos Verdejo a Gutiérrez que en 2009 fue el propio PSOE con otros representantes en el Pleno los que solicitaron esta propuesta que ahora tildan de demagógica.
Caballas ha reprochado que en su día su formación pidió el soterramiento en Pleno y se le negó argumentando la existencia de informes técnicos opuestos que lo desaconsejaban debido a la “idiosincrasia” de la propia ciudad. Por su parte la consejera de Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha dicho que no conoce dicho informe pero que ahora solo hay que analizar si es posible, amén de estudiar el pliego de condiciones de la empresa Trace por si se requeriría de un cambio.
“Es una cuestión técnica, no política, tenemos tiempo para aprender si es posible porque habría que afrontar obras y gastos”, ha indicado.
Así se ha dado luz verde a lo que en el fondo es una mera declaración de intenciones ya que es la Consejería la que debe determinar si se puede o no hacer y el coste que supone. Fatima Hamed de MDyC ha reprochado que se aprueben puntos solo para estudiar si los mismos pueden cumplirse.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…