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El valor publicitario total de los activos que la compañía podría prestar a la Ciudad asciende a 322.160 euros sin contar su impacto directo en los medios
La consultora suiza ‘Go Gate 11’ ha cifrado en 484.469 euros el valor publicitario real del impacto que la Ciudad Autónoma conseguiría patrocinando a ‘Hélity’, la empresa que ha restablecido las conexiones aéreas regulares en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga, acuerdo al que la Administración ha presupuestado destinar no más de 300.000 euros, con lo que su inversión sería un 40% inferior al valor real de mercado de la misma.
El dictamen de la consultora, cuya elaboración sacó a concurso Procesa y al que ha tenido acceso este periódico, concluye que “el valor publicitario real de los activos de ‘Hélity’ que podría prestar para la explotación publicitaria por la Ciudad Autónoma asciende a 322.160 euros”.
A esa cantidad habría que sumar “la cobertura obtenida hasta la fecha por la aparición de ‘Hélity’ en distintos canales (televisión, prensa escrita y digital y radio), que en los próximos años tendrá carácter recurrente y que incrementaría la cantidad inicial en 162.309 euros, por lo que el valor publicitario total ascendería a 484.469 euros”, cerca de medio millón.
A juicio de ‘Go Gate 11’, que cuenta con sedes en Ginebra y Madrid, la aerolínea, que prevé ampliar sus servicios a medio plazo hasta Melilla y Tánger, “puede ofrecer a la Ciudad una amplia gama de activos que contienen espacios publicitarios idóneos para fomentar la promoción de Ceuta como destino turístico y de negocios” a través de sus operaciones, un servicio de transporte “que cubre las necesidades de un colectivo amplio de pasajeros que busca desplazarse a Ceuta de una forma más rápida y cómoda que la opción actual a través de los ferry en el Estrecho”.
Para hacer su estudio, la consultora ha analizado los activos que ofrece la compañía que pueden servir de soportes publicitarios “para fomentar el turismo en Ceuta” y el impacto que podrían tener “en el mercado objetivo relevante”.
Dichos activos incluyen espacios físicos (el caso de los helicópteros), digitales (Redes Sociales, página web corporativa), ‘Out Of Home’ (terminales aéreas, hangar, oficinas propias...) y en medios de comunicación.
“Muy competitivo”
Trasladado a cifras económicas cuantificando el de cada activo “a partir de casos similares, datos aportados por expertos o contacto directo con las compañías que gestionan los soportes”, el valor más alto sería el del casco del helicóptero (150.000 euros), por delante de las oficinas de ‘Hélity’ en Málaga (40.000), sus espacios en Internet (31.200) y sus pantallas en la T3 del aeropuerto andaluz (26.672).
Solamente patrocinando la ‘panza’ de la aeronave se cree que se podría llegar a una audiencia de más de 5,3 millones de personas a través de las rutas hacia Málaga (5,03 millones) y Algeciras (288.029 personas). Esta publicidad aérea sería “mucho más efectiva” que la que otras ciudades como Vigo hacen sobre aviones, ya que “el helicóptero sobrevuela a una distancia más cercana la superficie de forma más visible para los viandantes”.
‘Hélity’ también ofrece a la Ciudad patrocinar los reposacabezas de su aparato, repartir folletos promocionales a sus pasajeros, cubrir el reverso de sus tarjetas de embarque, etcétera.
La empresa dispone además de una valla publicitaria “en una de las zonas más transitadas de la A-7, justo en la entrada a Algeciras que lleva al Puerto, por donde pasan miles de vehículos a diario, lo cual la hace un punto publicitario muy competitivo. Para ‘Go Gate 11’, además “al estar a una distancia muy cercana al helipuerto puede ser un desencadenante para que el cliente de la región se vaya de viaje a Ceuta”.