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Valoran demandar al MEFP por presunta vulneración de derechos fundamentales

Los abogados a los que ha consultado la Plataforma aglutinada por la FAMPA con distintos sindicatos del sector educativo y asociaciones de familiares de estudiantes con necesidades especiales de Ceuta ven factible y viable presentar una demanda ante los Tribunales contra el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) por presunta vulneración de derechos fundamentales.

El motivo de fondo de tal supuesto sería el incumplimiento de lo establecido en la Orden 849/2010 que regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y los servicios de orientación en las ciudades autónomas.

Dicha norma estipula que los centros de Educación Especial, como el CEE San Antonio, deben contar con “un oficial de actividades específicas (‘cuidador’) por cada unidad con seis o más alumnos que carezcan de autonomía personal”, matiz al que apela el Servicio de Inspección para justificar que la dotación de recursos humanos es suficiente y ajustada a las prescripciones legales.

En su último informe ha señalado que “sin los condicionantes que impone la pandemia, con los 14 oficiales de actividades específicas pertenecientes a la plantilla de la relación de puestos de trabajo del MEFP se podría atender a lo establecido” y que “el número de alumnos asignados a las unidades (menores de 6 en algunos casos) permitiría repartir el recurso entre varias unidades”.

Fuentes de la Plataforma han advertido que dictámenes de anteriores equipos de la Dirección Provincial han aseverado que “todos” los estudiantes matriculados en ese centro carecen de autonomía personal.

En lo tocante al resto de efectivos destinados en el Colegio de Educación Especial, la Inspección considera que “el número de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) sobrepasa con creces las necesidades mínimas” y que con respecto a los especialistas de educación física y de música “se duplican” los cupos mínimos exigidos en la normativa, que también serían inferiores a los existentes en recursos del resto de personal laboral (enfermería y fisioterapeutas).

El Foro de la Educación acordó hace dos semanas por unanimidad, representantes de las dos administraciones incluidos, “exigir” al MEFP plantillas “suficientes y estables”, tanto de profesorado como de personal que presta servicios complementarios, para garantizar una atención digna a la diversidad en las aulas.

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