Tanto la Ciudad como los agentes sociales opinan que es muy pronto para emitir una opinión sobre la puesta en marcha de la sede electrónica del Gobierno de Ceuta que se efectuó este lunes, aunque sí se atreven a hacer una valoración positiva del funcionamiento y la acogida tanto por trabajadores como por usuarios.
Por parte de la Ciudad, informan que aún se están implantando algunos procesos, además de que se están dando cursos y charlas formativas a los empleados de la Administración, por lo que esta sede necesita todavía un periodo para su desarrollo óptimo.
Sindicatos como CSIF dan una primera valoración positiva, “mejor de lo que esperábamos”, reconoce el representante de este sindicato, Iván Ramos. Es cierto que aún falta formación para los empleados, sobre todo para los que trabajan de cara al público. “No es lo mismo que tú estés en el programa solo, que estés con la persona a la que se le está realizando el trámite delante”, incide Ramos.
Por ello pide paciencia a la ciudadanía, ya que ahora “todos están en un periodo de adaptación”, ya que el programa es una novedad también para los trabajadores.
Al igual que la Ciudad, CSIF admite que la sede electrónica tardará un tiempo en consolidarse y cumplir la función para la que fue creada, siendo los mismos ciudadanos quienes gestionen sus propios trámites.
Para ello, también recuerdan que es necesario el certificado electrónico, cuyas instrucciones vienen especificadas en la misma página web de la Ciudad, desde donde se accede a la sede digital. En este apartado explican las plataformas autorizadas para expedirlo, tanto si se es persona física como jurídica.
Por ahora, en esta primera etapa, de los 387 procedimientos administrativos incluidos en el catálogo de la ciudad, estarán disponibles 227 de manera online. La finalidad de este cambio es acabar, por ley, con el papel en las administraciones. Durante un tiempo, serán los mismos trabajadores los que efectúen los trámites a todos aquellos usuarios que acudan a hacer su gestión a la antigua usanza.