Sucesos y Seguridad

“El vallado ha dejado de cumplir su fin al no estar previsto para asaltos de esta magnitud”

  • Un 71% más de presión en la valla, casi 7.000 kilos de hachís aprehendidos y operaciones contra el terrorismo protagonizan el balance del año

  • El porteo o las motos de agua, las pesadillas

La Guardia Civil celebra hoy los actos del Pilar por adelantado. Unos actos que este año conllevan la suspensión de los lúdicos, debido a la situación generada en Cataluña y las agresiones continuadas a las fuerzas de seguridad, entre ellas la propia Guardia Civil.

El coronel del Instituto Armado, José Luis Gómez Salinero, atiende a El Faro en una entrevista en la que no evita el oportuno balance del trabajo de los hombres y mujeres que integran la Comandancia o su impresión sobre una vallado que ha dejado de ejercer el papel que se le otorgó en los años 90, con motivo de su construcción.

–Un año desde la última Patrona, es oportuno solicitarle un balance de la actuación de las Unidades del Cuerpo, del trabajo llevado a cabo durante estos meses.

–Una vez más, durante este periodo que dejamos atrás, la Comandancia de Ceuta ha atendido las funciones y cometidos asignados a la Guardia Civil en este importante enclave geográfico ceutí en la medida en que los recursos humanos y materiales que le han sido asignados lo han hecho posible, cumpliendo, los guardias civiles que la integran, sus obligaciones en los diversos ámbitos terrestres, aéreos y marítimos del servicio, dando respuesta al mandato legal de la que es depositaria en su lucha contra la inmigración irregular y otros tráficos ilícitos y apoyándose en sus sistemas de detección-reacción basados, fundamentalmente, en el Servicio Marítimo, el SIVE o Sistema Integran de Vigilancia Exterior, sus Patrullas Terrestres y su despliegue en los elementos de contención del Perímetro Fronterizo con el país vecino, reforzado todo ello con Unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad y del Servicio Aéreo.

–Vayamos por capítulos, en materia de inmigración, teniendo en cuenta la especial situación vivida este año, ¿qué se ha hecho?

–En el destacado epígrafe sobre inmigración irregular, los datos registrados por la actuación de las distintas Unidades de la Comandancia durante el periodo que analizamos, vienen a constatar un significativo incremento del número de intentos por vulnerar nuestras fronteras con respecto al periodo anterior, reflejando estas actuaciones también un incremento del número de inmigrantes que finalmente fueron interceptados en territorio nacional; concretamente nuestras Unidades aplicaron el protocolo previsto para estas situaciones por la Ley Orgánica de Extranjería a 2.661 inmigrantes, lo que supone un 71% más que durante el periodo anterior. Estos datos evidencian la constante presión del fenómeno migratorio en nuestra frontera, a la vez que ponen en valor la labor de los guardias civiles que desempeñan diariamente la dura y complicada misión de control y vigilancia fronteriza.

Salinero lleva bajo su responsabilidad el peso de una Comandancia complicada, porque el territorio de Ceuta supone hacer frente a asuntos complejos como el de la inmigración, de ámbito europeo.

–Precisamente hace escasas semanas el propio ministro de Interior se refirió a esa vigilancia y llegó a cuestionar el propio funcionamiento de la valla como tal. ¿Qué opina usted al respecto?

–Efectivamente, el Ministerio del Interior ha anunciado la necesidad de acometer reformas en el sistema de impermeabilización fronterizo. Desde esta Comandancia valoramos que el sistema ha dejado de cumplir su finalidad al no estar originalmente previsto para asaltos de la magnitud e intensidad que actualmente soporta, debiendo ser sustituido por un nuevo y eficaz sistema de detección temprana sobre la base de equipos tecnológicos y por infraestructuras de obstáculos pasivos capaces de disuadir, impedir o, al menos, dificultar su vulneración por ese nuevo inmigrante evolucionado en organización y equipamiento.

En todo caso, que sean capaces de retrasar la acción de los asaltantes para ganar tiempo, de tal suerte que sirva de apoyo a las medidas de reacción a establecer por los agentes responsables de su custodia, que deben ser dotados de medios de contención más disuasivos y eficaces, así como de la necesaria formación en doctrina de empleo y procedimientos.

Y a este respecto, el de la eficacia, resulta obvio señalar que la colaboración de las Fuerzas Auxiliares y del Ejército marroquíes son, actualmente y aun contando el día de mañana con un renovado sistema de impermeabilización fronterizo, imprescindibles, por lo que se ha de fomentar en el día a día y, sin duda, mejorar

–En las últimas intervenciones ha resultado clave el helicóptero con base en Ceuta, ¿cómo valora su beneficio?

–Resulta de una enorme utilidad como fuente de información, al complementar el sistema de impermeabilización fronterizo con un medio aéreo que permite detectar tempranamente, y de forma visual directa, la concentración de inmigrantes desde que salen de sus campamentos y, de esta manera, poder anticipar el despliegue pertinente de la Fuerza responsable del perímetro para hacer frente al asalto a los elementos de contención.

Por otra parte, al efectuar vuelos de reconocimiento sobre los propios grupos de inmigrantes, constituye, por sí mismo, un importante elemento de disuasión. Su apoyo nos es imprescindible.

–Ha citado el balance de la Comandancia en el vallado, también en el mar ha sido un año importante de actuaciones y rescates...

–Un año más es de destacar la labor de las tripulaciones de los patrulleros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y embarcaciones neumáticas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas en nuestras costas, pues ambas Unidades son referencia en la proyección de la seguridad pública en la mar, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración irregular y la custodia de nuestras costas y fronteras marítimas, haciendo frente a la pesca ilegal, a los delitos contra el medio ambiente, al contrabando, al narcotráfico o al expolio de nuestro patrimonio arqueológico subacuático que alberga los pecios del litoral ceutíes y de las aguas del Estrecho.

También, con su experiencia y potencial, contribuyen de forma decidida a salvaguardar la vida de las personas en el mar, habiendo prestado auxilio y rescatado a 174 personas en situación de inminente riesgo durante este periodo.

–Ha habido episodios duros este verano en el que esas vidas no han podido ser salvadas por la presión de las motos de agua. Pilotos sin miramiento alguno han causado la muerte de los inmigrantes a los que colaban. ¿Qué valoración hace de lo sucedido?

–En el transcurso de esta pasada época estival se ha venido registrando un repunte en esta modalidad de entrada ilegal de inmigrantes a Ceuta, por medio de motos acuáticas, a través de ambas bahías del litoral. Las intervenciones de las embarcaciones de nuestro Servicio Marítimo y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) no han estado exentas de dificultades e incertidumbre ante la constante presión de las mafias que, siguiendo un patrón delictivo y un modus operandi estandarizado, trafican con las vidas de los inmigrantes que, transportados en motos de agua en condiciones muy precarias, son obligados a correr riesgos para su integridad física, cuando no, aún lejos de la costa, abandonados a su suerte con absoluto desprecio, o expuestos a maniobras temerarias para eludir la acción de nuestros patrulleros, sin importarles sus vidas y la seguridad de nuestras tripulaciones, creando entre la ciudadanía cierta sensación de impunidad.

La actual limitación de recursos imposibilita atender permanentemente ambas bahías ceutíes, por lo que cabe esperar, una vez más, soluciones fruto de esas necesarias sinergias con otras Instituciones y actores implicados, y especialmente el respaldo de nuestro ordenamiento jurídico, por ello sería esperanzador que una eficaz respuesta penal, con sus medidas cautelares y sancionadoras, lograra disuadir y socavar la voluntad transgresora de esas mafias que vienen aprovechándose de las fisuras en el ordenamiento y en nuestras capacidades para desembarcar inmigrantes en nuestras playas y acantilados.

–En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, se ha vuelto a superar el nivel de decomisos del año anterior...

–Sí, otro de nuestros desafíos está relacionado con el desempeño de las funciones propias de Resguardo Fiscal del Estado que tiene atribuidas el Cuerpo y que desarrolla fundamentalmente en el paso habilitado del Tarajal y el Puerto, cometidos asignados a la Compañía Fiscal de esta Comandancia, y cuyos compontes han practicado, en el referido periodo anual y conjuntamente con el Grupo Cinológico, el Servicio Marítimo Provincial y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, aprehensiones de diversas sustancias estupefacientes que han arrojado un peso de más de 6.800 kilogramos, dando lugar a la intervención de 130 vehículos a motor y 23 embarcaciones y motos de agua.

–¿De qué balance hablamos cuando se alude a la lucha contra la criminalidad o el terrorismo radical?

–En el ámbito de la lucha contra la criminalidad, especialmente la relacionada con las tipologías relativas al tráfico de estupefacientes e inmigración irregular, los indicadores que registra la Comandancia, como resultado del esfuerzo diario de sus hombres y mujeres, ponen de manifiesto la eficacia en las funciones preventiva y de investigación a través del índice de criminalidad, que se sitúa en torno a 456 infracciones penales, o a través del número de detenciones, cifradas en 508.

Es en esta lucha contra la criminalidad, la llevada a cabo contra grupos y redes organizadas de tráfico de personas, de drogas o contra el yihadismo, donde cobran especial protagonismo los componentes de nuestras Unidades de Investigación, Unidad Orgánica de Policía Judicial y Grupo de Información, verdaderos artífices de numerosas operaciones que han permitido su desarticulación.

El resultado de sus líneas de investigación no sería posible sin una abnegada labor de trabajo en equipo. En este ámbito son de destacar las operaciones ‘JABATO’ y ‘ENDOR’, desarrolladas por el Grupo de Información contra el terrorismo yihadista y que culminaron con la detención e ingreso en prisión de 4 personas integrantes de 1 célula terrorista y 1 red de captación y adoctrinamiento yihadista, así como la incautación de 1 fusil de asalto.

La operación ‘ITEM’, que culminó con la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y falsificación de documentos públicos, resultando 4 personas detenidas y la incautación de 204 kilos de hachís. Y la operación ‘CINCHA’, que propició la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, resultando 7 personas detenidas y la incautación de 2.215 kilos de hachís y 4 armas de fuego, desarrolladas, entre otras muchas, por la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

–Cifras, datos, balances... y con los mismos mimbres o menos. ¿Cuántos agentes necesita la Comandancia para un mejor funcionamiento?

–Es obvio que existe un déficit de personal en la Comandancia para llevar a cabo las funciones y cometidos asignados a la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma, y no es que exista bajo grado de cobertura de su plantilla, pues la Comandancia de Ceuta presenta un grado de cobertura óptimo, pero es necesario revisar su actual plantilla para adaptarla y dimensionarla a las necesidades reales que se desprenden del cumplimiento de esas funciones a desempeñar en la ciudad, especialmente tras la pérdida de cierto potencial de servicio que trajo consigo la última reforma de la normativa interna sobre los regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario de los guardias civiles, que ha originado una menor disponibilidad del personal para la prestación del servicio.

No obstante, para garantizar el cumplimiento de determinados cometidos la Comandancia recibe el apoyo de otras Unidades de la Península, como las de la Agrupación de Reserva y Seguridad, especialmente para operaciones como Paso del Estrecho u otras situaciones puntuales que requieren de la necesidad de incrementar sus dispositivos operativos.

Cuantificar las cifras de efectivos necesarios requiere de un estudio previo, riguroso y metódico, de la situación de las Unidades y las funciones a desarrollar en este escenario ceutí, basado en determinados parámetros e indicadores de la criminalidad, demográficos, operativos, etc.

–En esos déficit de plantilla derivados de situaciones que superan a toda la ciudad como el porteo, ¿ha cifrado que tanto por ciento de sus agentes absorbe el control de esta situación?

–La función de Resguardo Fiscal que desempeña el Cuerpo en la Aduana del Tarajal viene siendo desarrollada por las Compañías de Ceuta y de Fiscal. Y la actividad relacionada con el denominado comercio atípico es atendida en el Tarajal II por parte de la Compañía Fiscal y en los carriles de acceso a Marruecos, carretera N-352 y Puente Internacional por parte de la Compañía de Ceuta. Es, sobre todo, esta última Unidad, la Compañía de Ceuta, la que sufre mayor desgaste en su labor de control y canalización de los vehículos cargados de mercancías, cometidos que absorben un porcentaje importante de su personal, aproximadamente el 50% de la plantilla.

–¿Cabe alguna solución ante los colapsos en la N352?

–No es tanto un problema de regulación, vigilancia o disciplina del tráfico por parte del Cuerpo policial responsable de llevarlo a cabo, en este caso de la Comandancia de la Guardia Civil, como de la insuficiente red viaria existente en el entorno fronterizo, incapaz de absorber e integrar a la normal circulación la ingente cantidad de vehículos que la utilizan diariamente, especialmente de los vehículos dedicados al transporte de mercancías con destino a Marruecos, los llamados ‘vehículos patera’.

A esta circunstancia se une otra realidad que estamos constatando a diario y es el hecho de que las autoridades policiales o aduaneras marroquíes no facilitan el acceso de estos vehículos a la red viaria marroquí con la fluidez debida, cuando no, incluso, impiden el acceso durante largo espacio de tiempo, permaneciendo muchas horas retenidos en la calzada, entorpeciendo la circulación, a la espera de que otro turno de funcionarios lo permitan, ocasionando retenciones y el total colapso circulatorio de todo el entorno fronterizo.

La Comandancia no dispone de efectivos policiales para establecer, de forma permanente, patrullas de servicio en todos los cruces de la N352 y accesos con cometidos de regulación y canalización de vehículos con destino a Marruecos y otras vías de acceso a la ciudad; no obstante, caso de que así fuera, las retenciones serían las mismas, incluso las propias patrullas de servicio resultarían inmovilizadas y sin posibilidad alguna de gestionar y dar respuesta a ese inmenso flujo de vehículos en circulación.

Gómez Salinero, en su despacho de la Comandancia de la Guardia Civil.

–¿De qué tipo de problema se está hablando?

–Es un problema físico; consistente en la falta de espacio en el entorno fronterizo que nos permita gestionar y canalizar con seguridad los intensos flujos de las personas y vehículos que utilizan diariamente unas infraestructuras aduaneras y viarias que no están previstas para ese enorme tránsito, y que ya no dan más de sí. El número de vehículos que accede diariamente de Marruecos a Ceuta para cargar mercancía y retornar a través de la N352 no tiene cabida en nuestra red viaria, desborda su capacidad de absorción y la posibilidad de una regulación normalizada del flujo circulatorio por parte de los agentes responsables. Tampoco una reforma en profundidad de la Aduana del Tarajal que contemplara la habilitación de más carriles en el recinto aduanero o de la propia N352, dotándola de dobles carriles para cada sentido de circulación, sería la solución, toda vez que cualquier proyecto sobre el actual limitado espacio físico del entorno fronterizo se vería igualmente colapsado por el volumen de vehículos que actualmente están accediendo a Ceuta.

La actual red viaria está proyectada para los vehículos ceutíes y aquellos otros que, controladamente, se les permita el acceso desde Marruecos en número muy limitado. Por otra parte, en cualquier caso, sería imprescindible contar con la colaboración de las autoridades policiales y aduaneras marroquíes, pues caso de que entorpezcan o ralenticen el flujo continuado de vehículos en su salida a Marruecos repercutiría inmediatamente en la circulación de toda la N352 y sus accesos, dada la proximidad de la Aduana del Tarajal a los importantes cruces del Príncipe, Hospital y Almadraba, produciéndose las retenciones que estamos acostumbrados a soportar.

En conclusión, dos son los aspectos claves en la solución del problema, por una parte la limitación del número de vehículos de porteo de mercancías que acceden a Ceuta, para adaptar esa cantidad a la capacidad real de absorción de la red viaria del entorno fronterizo y, por otra, la colaboración permanente de las autoridades marroquíes, quienes tienen que adoptar un único criterio sobre el control de estos vehículos, independientemente del turno de funcionarios policiales o aduaneros de servicio sobre los carriles de acceso .

–Es obligado preguntarle sobre la situación que se está viviendo en Cataluña y las imágenes que se están viendo de guardias civiles atacados.

–Son momentos históricos de mucha gravedad y, por tanto, de extrema preocupación por cuanto está sucediendo en Cataluña. Las Unidades de la Guardia Civil allí desplegadas están actuando, bajo la tutela de jueces y fiscales, para impedir una consulta ilegal y preservar el orden constitucional. La respuesta de los radicales ha sido el continuo hostigamiento a los agentes, y no solo a éstos, también se ha extendido a sus familias.

Me resulta muy apropiado remitirme al mensaje del jefe del Estado, Su Majestad El Rey, dirigido recientemente a la Nación, pues contiene la génesis y consecuencias de la deslealtad y ruptura del orden constitucional por parte de la autoridades de la Generalitat, del que extraigo, a colación de esta pregunta, la constatación de una fractura y enfrentamiento en la sociedad catalana que socava la armonía y convivencia entre los ciudadanos; sin duda un caldo de cultivo que están aprovechando los muy heterogéneos grupos de radicales y de antisistema para incendiar la calle.

–¿Cómo son sus relaciones con todas las asociaciones con representación en el Cuerpo?

–Es mi propósito que siempre sean buenas. Como ya he manifestado en otras ocasiones, estoy a disposición de cualquier componente del Cuerpo que dese tratar asunto alguno con el jefe de la Comandancia; mi despacho siempre será un lugar para el diálogo constructivo, la motivación y la solución de problemas.

Las Asociaciones del Cuerpo no son una excepción en esa línea de actuación a la que me he referido, siempre estaré disponible para mejorar, dentro de mis posibilidades y facultades, cuanto respecta a nuestra profesión que redunde en el interés general o en el personal, si es posible.

–En materia de seguridad vial, las competencias del Seprona... el apoyo de otras unidades externas. ¿Qué balance lleva a cabo?

–Durante este periodo, 5.234 han sido las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la Seguridad Vial en la red de carreteras nacionales y autonómicas de nuestra ciudad, trascendental cometido asignado a la Compañía de Ceuta, que ha contado con el apoyo esporádico del Sector de Tráfico de Andalucía.

También el Cuerpo despliega una gran actividad en funciones propias de Policía Administrativa, muchas de ellas en beneficio de la Administración Autonómica, como son las de velar por las disposiciones que tienden a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de nuestro Patrimonio Histórico, o de la Ordenación del Territorio y la actividad Urbanística, cometidos asumidos por el Equipo del SEPRONA de esta Comandancia que, como policía ecológica han instruido numerosas diligencias e informes y formulado 250 denuncias por infracciones en éstas y otras materias.

La presencia de la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma de Ceuta, consolidada por su despliegue en los acuartelamientos, instalaciones y dependencias fronterizas y portuarias asignadas, y siempre respetando el marco competencial establecido por la normativa vigente, se ha visto reforzada en el día a día por el importante potencial de servicio que han aportado sus 2.955 Patrullas de la Compañía de Ceuta, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Seprona, Sector de Tráfico de Andalucía y los Grupos de Reserva y Seguridad de Sevilla, Madrid, León, Zaragoza y Valencia de la Agrupación de Reserva y Seguridad, así como por la atención permanente de nuestro Centro Operativo de Servicios de la Comandancia ubicado en El Tarajal, que en este periodo ha atendido 2.573 llamadas telefónicas de la ciudadanía a través del 062, muchas de ellas diferidas, a su vez, por el servicio de Emergencia 112.

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