Cumplía yo mi deber cívico de reflexionar durante la llamada "jornada de reflexión", cuando de pronto me percaté de una inquietante coincidencia: las elecciones iban a tener lugar el día veintiSEIS del SEIS del dos mil SEIS. ¡Qué horror! ¡666, el número de la Bestia!
Desde antiguo, existe la creencia de que dicha cifra puede ser la representativa del demonio, la que anuncia la llegada del anticristo o la dominación diabólica del mundo Esta idea se basa en un fragmento del "Apocalipsis" de San Juan (Ap.13.17) según el cual "el que tiene entendimiento, cuente el número (o nombre) de la bestia, que es número de hombre, y es el 666". Una bestia, se asegura, con siete cabezas, que lleva su nombre en forma de dicho número.
En aquel momento me hice una serie de preguntas: ¿Influirá esto en el resultado de las elecciones? ¿Podría ser la Bestia una coalición de siete partidos? ¿Tendrá el diablo rabo, coleta, o las dos cosas a la vez? ¿Pretenderá Satanás Ocupar España? ¿Es el rey del "no"? ¿Será un tozudo "noi", émulo del "no", con apariencia de bueno? ¿Se presenta, quizás, con una canosa barba?
Me asaltaron dudas que persisten todavía hoy, tras conocerse el resultado de las elecciones, pese a que la moderación haya vencido claramente a la "maduroción". Porque, hablando ya con algo más de seriedad, dicho resultado ni ha llegado a aclarar cómo podría ser el próximo gobierno, y ni siquiera si lo habrá.
El PP ha sido, sin duda, el partido vencedor, ganando en cuarenta y dos de las cincuenta y dos circunscripciones electorales y, además, el único que ha incrementado su número de escaños, consiguiendo una notable diferencia sobre al segundo, por lo que lógicamente parecería destinado a gobernar. Pero, tal y como se presentan las cosas, no veo aún ese gobierno serio y estable que necesita España. Incluso de seguirse por este camino, para desesperación de los españoles y desprestigio de nuestra nación, se puede llegar hasta otras elecciones generales, lo que debería evitarse utilizando algo a veces tan escaso como es el sentido común.
Mientras Mariano Rajoy extiende su mano a todos, y en especial a Sánchez y a Rivera, éstos –y sus equipos- no hacen más que poner trabas a cualquier posibilidad de acuerdo. Sin tener en cuenta –y ahí está el Brexit- que determinadas decisiones es preferible que sean adoptadas por personas con experiencia y sentido de estado, uno de aquellos, el perdedor de cinco escaños, dice que consultará a las bases. ¿Qué se puede esperar de esas bases si se les pregunta si prefieren o no que gobierne Rajoy?
Por su parte, el otro, perdedor de ocho escaños, aun siendo el último de la fila, pretende de modo intransigente vetar al número uno del partido que obtuvo cinco millones de votos más que el suyo; imponerle su programa; cambiar un sistema electoral que es el que mantienen más de cuarenta países y, además, que "no se hable de sillones". ¿Cómo no se va a hablar de quién vaya a ser Presidente del Gobierno? ¿Cómo puede pretenderse que el vencedor esté dispuesto a permitir que se deroguen todos los fundamentos de su difícil, aunque, en definitiva, eficaz labor de cuatro años? ¿Cómo va a decidirse todo un programa para otros cuatro años sin saberse qué partido va a llevar la batuta? ¿Cómo se pretende desarrollar ciertas políticas obviando las directrices de política económica fijadas por la UE y el Eurogrupo?
Si el uno y el otro se limiten a insistir en sus planteamientos, seguirán generando pesimismo sobre el inmediato futuro. Negociar es saber ceder; el empecinamiento resulta absolutamente opuesto a la negociación. No resulta posible establecer conversaciones si una de las partes trata de imponer sus ideas, a priori y como condición "sine qua non". Y tanto más cuanto menor representación se tenga. Para negociar, cada uno ha de tener conciencia de su propio tamaño.
Total, que regresando al número de la Bestia y, a la inquietante coincidencia de ese temible 666 con el día de las elecciones, solo nos queda exclamar: ¡Apártate, Satanás!
¡Vade retro, 666!
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…