"Las principales organizaciones científicas apoyan la vacunación de madres que amamantan y advierten sobre los riesgos de suspender la lactancia injustificadamente", ha sentenciado la asociación Lactaceuta, ante las quejas recibidas por numerosas madres que han sido llamadas para ser vacunadas pero excluidas del proceso, dicen, "por su situación de lactantes". La organización de Ceuta no desaconseja que quienes estén en esta situación (madres en periodo de lactancia) el recibir las dosis para la inmunización contra el coronavirus. Advierten que la consideran, asimismo, "segura y compatible" desde multitud de organizaciones sanitarias y asociaciones científicas, nacionales e internacionales.
Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna, explican, también "pone en riesgo" la salud tanto de la madre y como del lactante, según estudios y comunicados hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Center of Disease Control de EEUU (CDC), la National Heatlh Service de Gran Bretaña (NHS), el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), el Ministerio de Sanidad, APILAM a través de la web e-lactancia y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otros, a los que hacen referencia.
Los anticuerpos maternos generados por las vacunaciones "tienen el potencial de proteger al lactante" y se respaldan en que integrantes sanitarias de su propia asociación que ya han sido vacunadas han realizado pruebas serológicas de detección de anticuerpos COVID aplicando gotas de lecha materna en los test en vez de sangre, advirtiendo la presencia de anticuerpos en la leche.
Por otro lado, las vacunas autorizadas en España hasta el momento contra la COVID-19 están basadas en RNAm, que no contienen virus vivos y por lo tanto no tienen capacidad infectiva, siendo seguras para la lactancia. El propio portal web del Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19 incluye la pregunta sobre el suministro en caso de lactancia y la respuesta es clara: "no se considera que suponga un riesgo para el lactante (...) no sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación". En la misma línea se pronuncia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la Guía Técnica sobre la vacuna: "no se considera un riesgo. Puede recibir la vacuna una madre que amamanta", siempre en los supuestos en que corresponda la vacunación, como a cualquier otra persona, y que se trate de una decisión informada.
La plataforma e-lactancia, desarrollada por pediatras y farmacéuticos sobre cuestiones de lactancia materna y compatibilidad de medicamentos, califica la vacuna de la COVID-19 como "de riesgo muy bajo", siendo esta la menor calificación de riesgo que utilizan, para la lactancia y el lactante.
!No existe ninguna justificación, ni evidencia científica, que aconseje suspender o no iniciar la lactancia materna como condición para administrar la vacuna", han sentenciado.
Que sois expertos en vacunas ??? Menudo circo
Donde estan los datos cientificos que afirmen que las vacunas sean seguras?
Quien Asegura (asumiendo toda responsabilidad penal) de que no haya efectos malignos para las madres o bebes?