Noticias

El ABC de la vacunación contra el coronavirus

El mundo sufre desde hace más de un año la pandemia del coronavirus. Tras meses de investigaciones las farmacéuticas crearon una vacuna que busca frenar la crisis sanitaria y las muertes de la pandemia. Estas son las claves para que sea posible la inoculación en Ceuta y el mundo entero:

1. Las vacunas

Las vacunas hacen que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse contra una determinada enfermedad. Las farmacéuticas utilizaron distintas tecnologías para crear un suero que lograra frenar la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad explica que las nuevas vacunas hacen que las defensas actúen contra una proteína del virus llamada proteína S, clave para que este se una a la célula humana.

2. Sueros aplicados

La campaña de vacunación contra la covid-19 inició el 27 de diciembre de 2020, como una esperanza real a la crisis sanitaria del coronavirus. A partir de esa fecha, se han administrado miles de dosis de las distintas vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En España, se están aplicando los sueros de Pfizer/BioTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Las tres primeras requieren dos dosis por persona, mientras que la de Janssen es monodosis.

3. ¿Cuándo se vacuna?

De manera progresiva han ido llegando las vacunas al país, por lo que Sanidad estableció un orden de prioridad para ir vacunando a la población en función del riesgo de enfermedad grave y el riesgo de exposición fundamentalmente. Explican que “con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población”.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha trazado una estrategia para vacunar a la población iniciando por grupos prioritarios.

4. ¿Por qué vacunarse?

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la covid-19, disminuir su gravedad y mortalidad.
La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus, o al menos, a altas cargas víricas.

5. Es voluntaria

La vacunación contra la covid-19 es voluntaria. Así como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

6. Efectos secundarios

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como anafilaxia).

7. Vacunación y la covid

Si una persona ha pasado el covid se recomienda que también se vacune. La evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los seis meses posteriores a una infección natural. Además, se observa que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus. En base a ello, en el momento actual se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna.
En personas mayores de 65 años se administrarán las dos dosis y no se esperarán los seis meses tras la infección para administrar la primera dosis.
No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

8. El suero y las nuevas variantes

Ante la pregunta si la vacuna del coronavirus protege contra las nuevas cepas y variantes, Sanidad aclara que las nuevas cepas y variantes nacen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Si estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ya que precisamente la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a la proteína S del virus.
Hasta la fecha los datos de laboratorio apuntan a que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes. No obstante, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la variante india del coronavirus muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos. Sin embargo, aún estudian esta cepa.

9. La vacunación en embarazadas...

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. Sanidad indica que en términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.
Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizadas no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada. No sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.
Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.
En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente al covid-19 actualmente disponibles no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

10. ...y los niños

Las vacunas disponibles en España han sido limitadas durante en los primeros meses de 2021. Por ello, fue necesario establecer una estrategia de vacunación donde se determinó a qué personas o grupos de población se vacunará y en qué orden. Para ello, se tuvo en cuenta el riesgo de enfermedad grave y sus complicaciones.
La población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones. Además, las vacunas autorizadas no dispone de resultados de su utilización en la población infantil.

11. Contagio después de la primera dosis

La protección óptima de las vacunas (de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna y de AstraZeneca) se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido la segunda dosis.
En aquellos casos de covid-19 que se confirmen después de la primera dosis, si es una persona mayor de 65 años se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis. Si se trata de una persona de 65 años o menos se esperará seis meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis. Esto no se aplica a la vacuna de Janssen cuya pauta es de una dosis.

12. Tiempo en hacer efecto

La protección más elevada con la vacuna de Pfizer/BioNTech se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración.
Es importante que se sigan manteniendo las medidas de prevención ante la covid-19, tanto las personas vacunadas como las que no.
El Ministerio de Sanidad explica que el motivo para mantener las precauciones, incluso tras recibir la vacuna, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.

13. La vacuna y las alergias

La vacuna solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad al compuesto activo de las vacunas o a cualquiera de los excipientes o bien una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la covid-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.
La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.

14. Dosis de refuerzo

Hace una semana, el cofundador dela empresa alemana BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna de Pfizer requerirá un tercer refuerzo. Sahin indicó que esta dosis adicional sería necesaria para mantener los altos niveles de protección que ofrece la vacuna y estimó que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera inyección.
Los estudios muestran que la efectividad de la vacuna se va reduciendo con el paso del tiempo y que cae de 95% a 91% durante los primeros seis meses.
Sin embargo, aún se mantienen los estudios en esta área.

15. Extranjeros residentes en España

La estrategia de vacunación es una estrategia de salud pública y es importante vacunar contra el COVID-19 a todas las personas que residen en el territorio español siguiendo en todo caso la priorización establecida por condiciones de riesgo, exposición, edad y demás criterios que contempla la estrategia.
Se está vacunando a todas las personas incluidas en los grupos prioritarios, independientemente de la nacionalidad de los mismos o su tipo de aseguramiento.
En fases posteriores, en las que se vaya disponiendo de un número mayor de dosis, se valorará cómo vacunar a los españoles residentes en el extranjero.

16. Registro en el historial médico

La vacunación frente al COVID-19 queda registrada en los sistemas de información o registros autonómicos, que se remiten al registro nacional REGVACU, donde son pseudonimizados. Toda esta información, al igual que ocurre con el resto de vacunas, quedará registrada en la historia clínica de cada persona.

17. Inmunidad

El Ministerio de Sanidad indica que la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas.
Sin embargo, las cuatro vacunas actualmente autorizadas (Pfizer/BioNTech, la de Moderna, AstraZeneca y la de Janssen) producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con las dosis recomendadas (dos dosis con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una dosis de la vacuna de Janssen). Concretamente, del 95% (tras la administración de dos dosis con una separación de 21 días) en caso de Pfizer/BioNtech; del 94,1% (tras la administración de dos dosis con una separación de 28 días) de la vacuna de Moderna; del 59,5% (tras la administración de dos dosis con una separación de entre 4 y 12 semanas) de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca y del 66,9% a los 14 días tras la administración de la dosis de la vacuna de Janssen.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024