Vacaciones sin azúcar

La Consejería de Sanidad desarrolla hasta el domingo un campamento para menores diabéticos en el Complejo Rural Miguel de Luque. “Podemos tomar pasta, pescado, cereales y pan porque es rico en carbohidratos”, explica Hunaida Lachmi, de 10 años, en la piscina del Complejo Rural Miguel de Luque al hablar sobre la dieta que sigue un menor con diabetes. “Lo peor es que no podemos comer dulces, golosinas y bollería”, añade Emra Demgha, de 12 años, que a continuación se zambulle en el agua. El alojamiento de cabañas en la carretera del Pantano alberga desde ayer y hasta el domingo la quinta edición del campamento de verano para niños con esta patología.La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Programa de Diabetes, organiza esta actividad en la que participa una decena de jóvenes ceutíes –niños y niñas de entre 7 y 14 años, además de dos monitores voluntarios de 17 y 18 años que sirven de modelo para los más pequeños–.
El objetivo de esta iniciativa es que los niños aumenten su conocimiento sobre la diabetes mediante el intercambio de experiencias con otros niños que padecen la misma enfermedad y a la vez realicen actividades de ocio y tiempo libre, explica Mª Jesús Andreu, trabajadora social de la Consejería  y responsable del campamento. Margarita Medina, coordinadora del programa de Diabetes, también visitará a los participantes.
Finalizado el almuerzo, el grupo pasa a uno de los salones del complejo donde pone en práctica una serie de técnicas de relajación. Después de la sesión, Víctor Ríos, DUE de la empresa colaboradora Satueca, supervisa que los menores se practiquen la prueba de glucosa, que los resultados se sitúen en los márgenes recomendables –entre 100 y 110 mg-DL– y que porten hasta la piscina el glucómetro, es decir, el aparato para efectuar estas mediciones.
Los acampados están acompañados de forma permanente por este personal de Enfermería y cuentan con un médico localizable las 24 horas así como de un monitor de la empresa Educador y de la asociación Acudeduca, Antonio Ruiz. Manuela Gómez, también de Satueca, no pudo asistir en esta edición, sin embargo, quienes también participaron en años anteriores recordaron su labor en la difusión de las técnicas de autocontrol y tratamiento de la diabetes infantil.
Hanat Mohamed; Kevin Polano; Sergio Barranquero; Miguel Fernández; Adam Abdeselam; Ramia Ahmed y Anisa Fercham completan el grupo de jóvenes que participan en este campamento.
Sesión de relajación después del almuerzo.
Uno de los menores se practica la prueba de la glucosa.
El grupo disfrutó de la tarde en la piscina.

Entradas recientes

En marcha la Feria de Empleo con la que la Cámara trabaja por atajar el paro juvenil

La Feria de Empleo Juvenil ya está en marcha en Ceuta. La octava edición fue…

14/05/2024

Funcionarios de la Ciudad distinguidos por sus 25 y 35 años de servicio

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido la entrega de distinciones…

14/05/2024

UGT, CCOO, CSIF y UNT acusan a mandos de Trace de impulsar a USO

Cuatro de los cinco sindicatos que integran el Comité de Empresa de la Limpieza Pública…

14/05/2024

El CB Inmaculada, en el grupo F del campeonato de España

El Club Baloncesto La Inmaculada ya prepara el campeonato de España por clubes que se…

14/05/2024

El PSOE denuncia subidas de sueldo “desorbitadas” tras la municipalización de la limpieza

El PSOE de Ceuta ha denunciado la “paralización” del expediente para municipalizar el servicio de…

14/05/2024

Subvención a la Cámara para el programa de buy bonos turísticos

La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deportes ha aprobado la concesión de una subvención…

14/05/2024