Opinión

Va de muros

No me gustan los muros. Tampoco espero que con tal confesión alguien me haga la ola. Más bien lo contrario. Tampoco es que a estas alturas sea una de mis preocupaciones. El proyecto de blindaje del puerto tiene más de marketing y publicidad encuadrada en el momento que de otra cosa. Con la que ha caído y está cayendo, a las administraciones peperas y socialistas no les valía otra cosa que responder con contundencia. Y qué mejor, habrán pensado, que vender un muro de hormigón, aunque poniendo cara de buenos para que el plan no huela demasiado a Vox. Otro muro más para Ceuta, en donde ya quedan pocos lugares en donde no tengamos concertinas o vallas.

Ceuta va camino de convertirse en lo que fue, una ciudad presidio, carente de imagen, sin historia -aunque el presidente Vivas dice que está rehabilitando y recuperando el casco histórico que nadie ve-. Ceuta sigue el rumbo de una ‘ciudad fortaleza’ que tiene que vender a sus ciudadanos una acción demoledora, como la que representa el muro.

Pero seguimos igual. No habrá muros, ni vallas, ni concertinas que frenen unos movimientos migratorios que tienen un origen no atendido, porque tampoco quiere atenderse para que África pierda su condición de chollo europeo. Seguirá habiendo movimientos, seguirán los flujos, la nota variante es que habrá más muertes y menos personas con capacidad o interés por evitarlo para no terminar entre rejas. Y el mundo seguirá igual, con pequeñas ciudades que se miran al ombligo para solucionar sus problemas creyendo que son únicos, graves y prioritarios, sin pararse a entender un enfoque global y humanitario que todos rechazan.

PP y PSOE se dan la mano ya en todo. Y todavía siguen vendiendo los discursos de la izquierda y de la derecha como meros fantoches. No sé cómo no les da vergüenza. De la mano las dos administraciones se han puesto el mono del trabajo para difundir una imagen de control, pero siguen sin aclararnos qué sucede con los menores que hay en la calle, qué harán con las vías que van a seguir para escapar porque ese es su objetivo, o qué solución pretenden dar a la cada vez mayor cantidad de argelinos que están bloqueados en Ceuta sin capacidad de huida más que acudir al puerto.

No nos cuenten que de todo eso se va a encargar la frontera inteligente. No lo hagan porque el Tarajal sigue siendo la ruina disfrazada de eterno proyecto. No creo en muros, no me gustan. No son más que un desvío a un problema en el que nadie quiere entrar en profundidad. Quizá, de hacerlo, habría que empezar a hablar de negocios.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024