El acuerdo a que llegaron los dos Hermanos Mayores D. José María Villa Solís, y D. José Antonio Fuentes Viñas, de acuerdo con la aprobación de ambas Juntas de Gobierno, y relacionado con lo que expresa las Normas Diocesanas y Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías, en el que se explicita la potestad de las Cofradías para “asociarse” o integrarse en otras Cofradías o Hermandades Religiosas, o que éstas se integren en ellas, por las causas objetivas que lo aconsejen; o bien, para establecer protocolos de Confraternidad o Hermanamientos con Cofradías/Hermandades, sean o no de la misma advocación, sean de Gloria o Pasionaria.
Los acuerdos tomados conllevaba el Hermanamiento de: LA COFRADÍA DE CABALLEROS, DAMAS Y CORTE DE INFANTES DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA Y LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA, ambas Patronas de las dos Ciudades hermanas. Entre los acuerdos, se concretó que el primer acto, de la celebración del Hermanamiento, se llevara a efecto en Algeciras, con fecha 26 de Octubre de 2013.
Hay que expresar que siempre las Cofradías han sentido el deseo de entablar lazos y compromisos con el único fin, de mantener lazos permanentes entre ambas Hermandades, profundizar el entendimiento, enriquecernos, compartir experiencias, vivencias e ilusiones…
El Hermanamiento es vitalicio; pero, dependerá del interés de ambas Cofradías para continuar enriqueciendo su relación a través de los años.
Una vez establecidos los acuerdos, para iniciar los trámites para el Hermanamiento, hay que tener en cuenta los siguientes desarrollos.
* Constitución del Hermanamiento y su contenido.
* Protocolo del Hermanamiento.
* Actos de Formalización del Hermanamiento.
* Acta de Constitución.
Creo importante en primer lugar, el conocer un poco la historia de ambas Patronas, y me hubiera gustado incluir también algo relacionado con la talla y el origen de las Cofradías, pero ello ocuparía un gran espacio que no disponemos, no obstante lo dejaremos para el segundo “acto” realizado en Ceuta.
Es sabido como la Sagrada Imagen de la Virgen de África era venerada en Portugal, antes de su llegada a Ceuta.
El africanista Enrique Arques, transcribió casi completo un documento fechado en 1.460, y firmado de puño y letra del propio Infante, en el que se demostraba el envío de la Imagen a los Caballeros de la Orden de Cristo. En resumen, sintetizando la transcripción del citado africanista, en la que expresa el sentir de el Infante D. Enrique, Regidor y Gobernador de la Orden de los Caballeros de Cristo, Duque de de Vizeu y Sr. De Coviñán, hago saber: “ Por mi autoridad ordenaran una Iglesia para oir en ella misa, y a los cuales mandé una Imagen “ azar devota mía, de Santa María mandándoles poner por nombre SANTA MARÍA DE ÁFRICA a dicha Imagen y a dicha IGESIA, que así lo hicieren y ordenaron”.
En cuanto a la fecha de llegada enviada a nuestra Ciudad hay varias versiones, que van, desde el 1416 a 1421. No obstante, la Cofradía se decidió por la fecha también posible de 1.418.
En 1651, con motivo de una epidemia de peste que padecía las costas peninsulares, la Ciudad “Votó” celebrar una fiesta a Santa María de África, cada 9 de febrero. Siendo Capitán General de Ceuta D. Juan Suárez de Alarcón y Melo, Conde de Torres Vedras, Santa María de África fue declarada por PATRONA DE CEUTA. Extraviado el documento, el 24 de Noviembre de 1.949 fue promulgado un Breve Pontificio de S.S. Pío XII confirmándolo.
En 1651, amenazando a la ciudad una epidemia de peste, el pueblo de Ceuta, dirigido por su Capitán General y Gobernador, el Conde de Torres Vedras, nombró a Santa María de África “PATRONA DE LA PLAZA”, jurando hacerla una fiesta anual cada 9 de Febrero, si la libraba de tan terrible enfermedad. Ceuta se libró efectivamente de la peste, y los ceutíes supieron cumplir su “Voto”, hasta el día de hoy.
La devoción a la Virgen de África ha sido reforzada por muchos milagros, tales como su intervención en 1744, haciendo cesar una nueva epidemia, y en esta ocasión, de peste bubónica. Por lo que el Gobernador D. Pedro de Vargas Maldonado, Marqués de Campo Fuerte, dejó en sus manos el “”el Áleo o Bastón de Mando” de la Plaza, en señal del Gobierno que le confiaba, Por ello es también “GOBERNADORA”.
El Título de ESPECIAL PROTECTORA que se utilizaba tras el episodio histórico de 1.651, quedó, tras la inscripción de la lápida que recuerda la reapertura del Templo el 5 de Agosto de 1.752 por el Obispo D. Martín de Barcia, en SINGULARÍSIMA PROTECTORA.
El Ayuntamiento de Ceuta presidido por su Alcalde Excmo. Sr. D. Vicente García Arrazola, se nombra a Santa María de África, en sesión extraordinaria el 5 de Marzo de 1954: “ALCALDESA PERPETUA DE CEUTA”.
La Virgen de África es también ALCALDESA PERPETUA DE LA VILLA DE LA LUISIANA Y SUS ALDEAS, acuerdo de su Ayuntamiento tomado en sesión de 13 de Noviembre de 1964.
Fue “CORONADA CANÓNICAMENTE” el 10 de Noviembre de 1946, previa autorización canónica de Su Santidad, es además Capitán General de Tierra, Mar y Aire, aunque actualmente, y por disposición relativamente reciente, no se le rindan los honores de ordenanzas.
La actual Imagen de Nuestra Señora de La Palma, tiene la siguiente procedencia: Cuenta la tradición que un barco de vela, procedente de Italia, tuvo que guarecerse en la bahía de Algeciras por un fuerte temporal. Este barco conducía en su cargamento un cajón con una Imagen de mármol con destino a una Iglesia de Cádiz,(hay quien defiende que su destino eran las islas Canarias), esto ocurrió a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Amainó el temporal y con viento favorable pretendió continuar su viaje, pero cuantas lo intentó tuvo que permanecer en la bahía, porque, o no se calmaba el viento, o se enfurecía el mar de tal manera que le era imposible salir de Algeciras.
Tanto se repitió el intento de salida de Algeciras, que la gente empezó a comentarlo, y enterara de que llevaba un cajón con una Imagen, se vio que formando parte de la “talla” de la Virgen, ésta portaba una “Palma”, considerándose que era una premonición para quedarse en esta Ciudad.
El 19 de Marzo de 1.829, se consagró el Templo Mayor a Nuestra Señora de La Palma. El 21 de Noviembre de 1.923 Nuestra Señora de La Palma, es nombrada oficialmente PATRONA DE ALGECIRAS
El 21 de Marzo de 1.997, el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, acordó nombrarla ALCALDESA PERPETUA.
Algeciras, 26 de octubre de 2013
No cabe duda que si hay algo en la que podemos sentirnos orgullosas las dos Hermandades, es sin lugar a dudas, por la celebración de este Hermanamiento. Estos lazos de unión han sido por varios motivos. Soy de la opinión de los que piensan que nuestras dos Patronas y las dos Ciudades comparten muchas cosas:
- Las dos Ciudades están Hermanadas.
- Las dos Patronas llegaron por mar (Italia y Portugal).
- Paso obligado de los ceutíes a la península.
. Dos ciudades claves entre dos continentes. (Europa y África)
- Y lo más importante, estamos unidos por los “Sentimientos” de ambas poblaciones.
Constituido el Hermanamiento y su contenido que como pueden comprender, carecemos de espacio para especificarlos todos, vamos a desarrollar los actos Institucionales celebrados en nuestra ciudad hermana.
La jornada comenzó, con una recepción previa las 11`00 horas, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras que ha sido escenario de la recepción previa al acto de Hermanamiento, entre la Hermandad de Nuestra Señora de La Palma y la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África.
Nuestra delegación ha venido acompañada por el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Excmo. Sr. D. Juan José Vivas Lara, que ha sido recibida por el Alcalde de Algeciras Excmo. Sr. D. José Ignacio Landaluce Calleja.
Junto con el Sr. Vivas Lara, se desplazó a la ciudad de Algeciras, la Vicepresidenta 1ª de la Asamblea Excma. Sra. Dª Adela Nieto, varios miembros del Gobierno, el expresidente de la Ciudad Autónoma D. Jesús Fortes Ramos, autoridades religiosas, Hermano Mayor y Junta de Gobierno de nuestra Patrona, cofrades, y personas que quisieron estar presente en los actos programados. Por parte de la corporación municipal de Algeciras. formada por el Alcalde Sr. Landaluce Calleja, acompañado por los concejales-as del equipo de gobierno y del Grupo Andalucista, autoridades eclesiásticas de Algeciras, miembros del Consejo de Hermandades, Junta de Gobierno de la Hermandad de La Palma, y personas residentes en la ciudad.
Una vez dada la bienvenida por parte del Sr. Alcalde, instó a los dos Hermanos Mayores, a dirigirse a los presentes.
Los Hermanos Mayores mostramos su alegría y satisfacción por el desarrollo de los actos y porque se han estrechado aún más los lazos históricos entre Nuestra Señora de La Palma y Santa María de África. Tanto el Sr. Villa Solís como el Sr. Fuentes Viñas se comprometieron a trabajar conjuntamente para tratar de engrandecer ambas Hermandades, no olvidando nuestro deber de fomentar la caridad. Trataremos por todos los medios que este Hermanamiento no quede solo en un pergamino colgado en la pared.
A continuación intervino el Sr. Vivas Lara, Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que en su amplia intervención, dijo que entre otras muchas cosas, expresó que para él, “este Hermanamiento no es un acto protocolario “sino una apelación a los “sentimientos”, porque algecireños y ceutíes , mantienen una relación sus Patronas “profunda y arraigada en el alma”. sus sentimientos en torno a este acto.
Finalizó las intervenciones el Sr. Landaluce Calleja, que también de su amplia intervención significamos: que se dirigió a los asistentes para insistir en la importancia de este acto de “Hermanamiento”, habida cuenta de que viene a reforzar aún más los lazos que unen a Algeciras y Ceuta , a un lado y otro del Estrecho.
Indicó la satisfacción de tener a su lado al Sr. Vivas, del quien toma consejos, debido a su buen hacer en Ceuta.
Finalizado el acto, el Sr. Alcalde de Algeciras les impuso a los Hermanos Mayores el escudo de la Ciudad de Algeciras. Por parte del Sr. Fuentes Viñas, le hizo entrega al Sr. Landaluce Calleja de una réplica plateada de la Virgen de África, que agradeció efusivamente. También el Sr. Vivas Lara le hizo entrega al Hermano Mayor de la Hermandad de Algeciras de un cuadro con el escudo de nuestra Ciudad. Finalizando la entrega de obsequio, por parte del Concejal D. Hermenegildo González representante en la Corporación Municipal del Partido Andalucista, se nos hizo entrega de sendas placas conmemorativas, al mismo tiempo que nos transmitía su felicitación a los dos Hermanos Mayores. Nos dijo el Concejal Andalucista que este Hermanamiento es motivo de orgullo y satisfacción dado lo que representa el patronazgo de ambas Titulares para estas Ciudades.
Con posterioridad las comitivas se desplazaron al templo mayor algecireño. Ofició la misa el Director Espiritual de la Hermandad de La Palma Rvdo. D. Jesús Casado, y también con la participación del Director Espiritual de la Hermandad Ceutí, Rvdo. D. Juan José Mateos.
Durante la Homilía D. Jesús Casado resaltó que “que el amor a María es el amor a sus hijos más necesitados en estos tiempos de crisis”.
La liturgia estuvo marcada por la celebración del “Hermanamiento”, que se concretó con la firma de los documentos que establecen los acuerdos derivados de este hecho y la imposición por parte de los hermanos de La Palma a los de la Virgen de África de medallas conmemorativas.
Durante el oficio D. Andrés Sánchez, Vicepresidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, leyó la autorización del Obispado al “Hermanamiento”. Se trata de un reforzamiento de lazos entre ambas Cofradías pero que también materializa en aspectos concretos. A partir de ahora las Juntas de Gobiernos pueden asistir a los desfiles procesionales. Se sella el compromiso de estar en contacto e intercambiar ideas en sesiones conjuntas y de celebrar sesiones conjuntas y de celebrar jornadas de convivencias de carácter festivos.
Finalizada la Eucaristía, la imposición de “Medallas”, la firma de documentos, el Sr. Casado le hizo entrega al Hermano Mayor de e la Cofradía de la Virgen de África Sr. Fuentes Viñas de un cuadro de “Nuestra Señora de La Palma.
La Coral Portus Albus entonó los cánticos de la solemne Eucaristía.
Hay que resaltar la magnífica organización de los actos de “Hermanamiento”, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de La Palma que ha rayado la perfección. Mi enhorabuena al Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…