La UTE Servihogar Ceuta S.L. – Llopis Servicios Ambientales S.L. se encargará del servicio de gestión integral de subproductos de animales no destinados al consumo humano (SANDACH), tras la adjudicación del contrato por parte del Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 376.136,19, un valor estimado del contrato 18.880.680,95 euros y un importe de 330.000,00 euros.
Esto debido a que, tal y como indica el Informe de Insuficiencia de Medios Personales, en el Departamento de Sanidad Animal “no se dispone de personal adecuado para la ejecución del contrato de gestión integral de subproductos de animales no destinados a consumo humano siendo preciso recurrir a la tramitación del correspondiente contrato de servicios”.
De acuerdo con lo que se establece en el documento, se “adjudica el contrato a la UTE SERVIHOGAR CEUTA, S.L. – LLOPIS SERVICIOS AMBIENTALES, S.L. por un importe de 359.700,00 (precio del contrato 330.000,00€ más 9% IPSI 29.700,00€) y un plazo de duración de un año con posibilidad de prórroga por cuatro años más, incluyendo las mejoras ofertadas”.
Asimismo, se señala que “el contrato entrará en vigor el día 1 de enero de 2025, ya que el actualmente vigente finaliza el 31 de diciembre de 2024, o en su defecto, en caso de que el presente contrato no estuviera adjudicado en dicha fecha, el plazo de duración empezará a contar a partir de la firma del mismo”.
El pliego de prescripciones técnicas define como gestión integral “el conjunto de actividades necesarias para la retirada y tratamiento de los SANDACH C1, C2 y ciertos C3, desde los puntos de partida (generación por los explotadores) en la Ciudad Autónoma de Ceuta, hasta su eliminación mediante la incineración en una Planta incineradora para C1 en el punto más cercano desde la Planta de almacenamiento de Ceuta, incluyendo la custodia y responsabilidad en todas las fases especificadas en la cláusula 2ª y 6ª”.
En este sentido, se detalla entonces que la empresa adjudicataria tendrá la responsabilidad de “la trazabilidad de los residuos, así como del contenido del contenedor transportado hacia la Península”, añadiendo que “para la eliminación de estos subproductos animales se tendrá en cuenta la condición excepcional de nuestra Ciudad, que supone la eliminación, sólo y exclusivamente, mediante incineración”.
En lo que respecta al objeto del contrato, se trata de la prestación del servicio de gestión integral de SANDACH generado en Ceuta, así como sus operaciones conexas, entre lo que también está contemplada la “formación de los operarios y trabajadores en materia de SANDACH”.
Se hace alusión al servicio de recogida diaria del sandach producido en la Ciudad autónoma de Ceuta, categoría C1 y C2 (así como el C3 que impliquen un riesgo sanitario, los que estime la autoridad),en cada uno de los puntos de partida/generación”, por lo que el adjudicatario facilitará unos cubos específicos, “donde desechar el residuo directamente sin bolsas, detallados en la cláusula de medios materiales, a los explotadores de la ciudad”.
También se establece la “limpieza de cualquier efluente accidental que suceda en el desarrollo diario del trabajo”, además de la “recogida urgente fuera de horario de aquellos que entrañen un riesgo sanitario”, el “manejo responsable del SANDACH recogido como C1, hasta su destrucción”, el “traslado de lo recogido a la planta de almacenamiento, así como el “pesaje de los residuos recogidos, registro de la mercancía,
el desenvasado y paletización, o introducción en cubas a granel, que “se realizará en una zona de la planta adecuada con techo para evitar el acceso de plagas a estos residuos y garantizar la inocuidad de las actuaciones”.
El adjudicatario estará encargado del “control de estibado del residuo”, así como del “mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias de los vehículos, herramientas, utensilios y demás enseres necesarios para el manejo”.
La adecuación de la planta de almacenamiento, para la correcta ejecución del contrato, también está establecida con un vallado perimetral, construcción de la cámara de congelación y de un habitáculo adecuado para la dotación de taquillas, baños, servicios WC (agua caliente y agua fría), zona de descanso y de lavandería para los operarios de la planta, teniendo en cuenta ambos géneros y necesidades específicas al puesto de trabajo”.
Sobre los puntos de partida o puntos de generación, se explica que “serán aquellas instalaciones, ya instauradas, nuevas o de futura creación, donde se produzcan
subproductos animales no destinados a consumo humano”.
Al respecto se amplía que actualmente, son puntos fijos matadero, salas de despiece, los cinco mataderos móviles o pequeños mataderos autorizados en caso excepcional, el mercado de abastos, residuos en frontera y puerto dependientes de la Administración General del Estado, explotaciones ganaderas reguladas, explotaciones de équidos autorizados, explotaciones varias autorizadas y centros clínicos veterinarios.
También peluquerías o residencias caninas autorizadas, festividad de Aid Al-Kebi, núcleos zoológicos, animales de compañía callejeros, Asociación Protectora de Animales, Centro Zoosanitario e instalaciones relacionadas, animales de producción abandonados o no regularizados, actuaciones en las que es necesario doble transporte de animales, Animales Silvestres, recogida de campañas de control poblacional en cualquier especie que pudieran efectuarse, principalmente en jabalíes, gatos callejeros, así como recogida de animales salvajes o domésticos debido a un brote o control y erradicación de enfermedades de declaración obligatoria o emergentes.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…