La Asociación PROI Ceuta vuelve a recibir a sus usuarios después de más de tres meses realizando actividades de forma online. Este viernes, por fin, monitores y miembros de la asociación han podido verse las caras de nuevo y pasear por las calles de nuestra ciudad. Eso sí, nada de abrazos y besos. Badria Abdelkader Hassen, integradora social y monitora de PROI, cuenta que lo de este viernes “ha sido una primera toma de contacto para ver como podríamos organizar el resto de actividades. Nosotras estamos muy contentas de verlos después de tanto tiempo, es mucho mejor vernos en físico que a través de una pantalla”.
PROI Ceuta trabaja con niños con discapacidad, parálisis cerebral o grave discapacidad motora, realizando talleres y todo tipo de actividades de ocio inclusivo. Ellos son uno de los grupos riesgo frente a la pandemia. Virginia Monteiro, monitora y educadora social, asegura que por este motivo “desde consejería siempre nos han notificado que el trato tiene que ser individualizado para las terapias con la logopeda” y, respecto a las salidas a pie como en transporte igual, “la monitora con el chico y siempre respetando la distancia de seguridad”, explica.
Por ello, para volver a su rutina, han tenido que realizarse todos la prueba del coronavirus y seguir las recomendaciones de Sanidad: “Las pruebas nos las hemos hecho todos, tanto el equipo como los usuarios, y todas hemos dado negativo. Todos estamos bien, y por eso dimos comienzo a las salidas”, confiesa Monteiro.
La vuelta a los paseos ha sido una gran noticia para todos los miembros que forman PROI Ceuta. Pero, como el país continúa en estado de alarma, salen por turnos y divididos en grupos reducidos. Abdelkader cuenta que han decidido hacer “dos paseos por la mañana con tres usuarios por salida, y otros dos por la tarde con seis”. En su vehículo solo pueden ir cuatro usuarios, por lo tanto, “se harán dos recorridos” y siempre manteniendo la distancia de seguridad y la desinfección entre “un paseo y otro, entre un recorrido y otro”. También va una monitora por usuario y con el voluntariado “también contaremos” porque más manos siempre son agradecidas.
Los chicos y chicas de PROI han estado entusiasmados. Felices. Por fin han podido verse después de tanto tiempo y han podido disfrutar del sol y la buena temperatura dando un paseo como hacen los amigos. Abdelkader asegura que las caras de sus chicos y chicas este viernes “eran de felicidad total, se nota en la expresión de sus ojos”.
Han ido llegando “eufóricos”. La monitora dice que ha escuchado “sus gritos desde el local” y durante el reencuentro han estado todos muy felices “aunque no nos hemos podido abrazar, aunque tenía muchas ganas”. Además este viernes han comenzado con el programa de verano que, normalmente, es en julio y agosto pero este año hacen la excepción por todo el tiempo sin actividades: “Las actividades son de lunes a viernes y los paseos se va dar en función de otras actividades a cabo. Teníamos miedo de no poder comenzar con la nueva programación por la situación de la pandemia”. Pero ya está todo medio arreglado para que “ellos tengan esa opción de ocio. Sobre todo ahora, que en verano no paramos porque vamos a la playa, paseos o al Parque Marítimo”. En definitiva, “hacemos todo lo que querrían hacer cualquier persona joven”, dice Abdelkader.
Los primeros paseos después de tres meses han tenido diferentes rutas debido al calor conforme ha ido avanzando la mañana: “El primer grupo ha ido por la zona de la Marina pero lo que pasa es que el sol pega muy fuerte. El segundo grupo iba a hacer el mismo recorrido y, sin embargo, se han adentrado hacia el centro”, concluye Abdelkader.
Las encargadas y monitoras de que los usuarios de PROI hayan vuelto a juntarse están emocionadas por la vuelta al trabajo, es la mejor noticia que han tenido a las puertas ya del fin del estado de alarma. PROI Ceuta ha podido retomar sus paseos gracias a las donaciones de material sanitario y de desinfección por parte de otras asociaciones o grupos como Mascarillas Solidarias. Poco a poco Ceuta vuelve a su deseada normalidad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…