“La parte donde se encuentra la lavandería del Hospital Universitario parece como si la obra no estuviera terminada. Es una especie de almacén bastante raro, donde se ven cables sueltos y parece que se ha acabado de forma precipitada”. El responsable del sector USO-Sanidad, Javier Montero, definió ayer como “un caos” la entrada en funcionamiento en pleno de la lavandería del nuevo edificio sanitario que se dio a mediados de septiembre.
Hasta entonces el servicio se dispensaba a medias entre el antiguo hospital del Ingesa y las instalaciones recién estrenadas. Montero señaló que la puesta en marcha de la lavandería se ha hecho de forma precipitada, sin que buena parte de la maquinaria funcione todavía y con un personal deficitario que se ve obligado a responder a entre 1.000 y 1.500 kilos de ropa diarios.
El responsable de USO-Sanidad enumeró las carencias: una de las dos lavadoras de gran tamaño de las que dispone el servicio no está trabajando, tampoco lo hace una empaquetadora ni la extendedora. En el servicio de planchado no funciona la mayor parte de la maquinaria y sólo se puede atender al material de gran tamaño, fundamentalmente sábanas, con un rulo de plancha. Las dependencias carecen también de equipo informático, por lo que la compra del material diario se hace con unas fichas de cartón, muy a la antigua.
Después está el calor, algo que ya ha sufrido el servicio de Cocina que se encuentra en la misma zona del Hospital Universitario durante este verano: “Ahora llega octubre y no es urgente, pero cuando estemos en abril o mayo ahí no se va a poder trabajar”.
En cuanto a la plantilla, actualmente está conformada por tres lavanderas, cinco planchadoras, una costurera y una gobernanta. Un personal que el sindicato juzga como “insuficiente” y que no es capaz de afrontar la ropa del resto del personal del Hospital: “En la mayoría de las instalaciones sanitarias del resto de España se hace. Es algo lógico para poder controlar la higiene de la ropa de la plantilla”.
Desde USO consideran que el personal de lavandería no se vería completo hasta la contratación de un auxiliar administrativo que atendiera los pedidos, una lavandera, una planchadora y una costurera más, además de un celador para la planta.
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