USO arremete contra Ingesa por el “trabajo adicional” con el que evita la contratación

Además, “incumple” la dotación de pinches en la cocina y “se les deniegan las jornadas de libre disposición”. Javier Montero, delegado en sanidad de la Unión Sindical Obrera (USO) en la ciudad autónoma, arremetió ayer contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por las conocidas como ‘peonadas’ y las “trabas” impuestas a la concesión de días de libre disposición a los pinches de la cocina del Hospital Universitario, “las cuales están reconocidas”.
Este representante del personal explicó que el “trabajo adicional” que realizan efectivos en “Rayos o Cirugía”, puso como ejemplo, persigue la reducción de las listas de espera. Una retribución que, continuó el sindicalista, “se paga aparte del sueldo normal del trabajador”, es decir, a profesionales que ya están contratados por la Administración.
USO se posicionó en contra de las ‘peonadas’ porque, “si no hay dinero para nuevas contrataciones, tampoco puede haber presupuesto para esta prolongación de las jornadas”. Montero recordó el caso de la técnico en Rayos que, tras firmar el contrato un viernes porque empezaba en su puesto el lunes siguiente, recibió una llamada la misma mañana de la incorporación en la que Ingesa le informó de que quedaba cancelado. “Las contrataciones sanitarias y no sanitarias contribuirían a reducir el desempleo en Ceuta”, sentenció.
En cuanto a los días de libre disposición de los pinches de cocina, Montero explicó que, según el protocolo establecido con el traslado del edificio de Cruz Roja a las instalaciones de Loma Colmenar, debe haber siete efectivos operativos de mañana y de tarde, “algo que nunca ocurre porque son cinco o, en casos excepcionales, seis”.
La falta de este personal en la cocina propicia que “nadie se pueda coger esos días porque nunca son siete y se lo deniegan”, añadió el sindicalista. Y en el caso de que lo cojan por “extrema necesidad”, el servicio se queda “solo con cinco pinches y eso va en detrimento del resto del grupo” en un puesto que desempeña una función “laboriosa y engorrosa que requiere de un gran esfuerzo”. Además, criticó Montero, cuentan con un efectivo menos desde mediados de 2013 que se sustituyó con contratos por obras y servicios solo hasta diciembre. El representante de USO  lamentó que comunicaciones como la negativa a la concesión de las jornadas de libre disposición sean verbales y nunca por escrito.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024