Javier Montero, delegado en Sanidad de la Unión Sindical Obrera (USO), criticó ayer que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) deje sin notificar; no le dedique la publicidad suficiente o solo comunique de forma verbal, aspectos y resoluciones que incumben a la plantilla. Este representante de los trabajadores alertó de que el personal del Ingesa podría tener problemas para recibir la nómina de marzo ya que tienen que entregar su IBAN –nuevo identificador de las cuentas corrientes, en vigor a partir de este febrero, y sin el cual no pueden realizarse operaciones financieras– y el plazo concedido expira hoy, aseguró. “La orden nos fue trasladada el viernes pasado, de forma verbal”, lamentó Montero, quien exigió que la administración sanitaria difunda estas cuestiones entre los empleados mediante una “circular interna y con tiempo de antelación”.
Los empleados pusieron en conocimiento de USO su “nerviosismo” ante esta posible incidencia en el ingreso de los salarios. “¿Qué ocurrirá si no pueden cobrar?”, se preguntó el representante de esta central; “las más de 2.000 personas que trabajan para Ingesa –sanitarios y no sanitarios– tienen sus compromisos como hipotecas o facturas que les pasan a final y principios de mes”.
Montero se refirió a aquellos trabajadores que se encuentran de baja o disfrutando de sus días libres para ilustrar la ineficacia de un “boca a boca” que no llega a todos los efectivos que componen la plantilla. El portavoz de USO en el ámbito sanitario advirtió de que, si algún trabajador se queda sin percibir su nómina, “tomaremos las medidas legales que estimemos oportunas”.
La única explicación que Montero encuentra a la imposibilidad de volcar los datos de IBAN del personal responde a un “problema de la empresa informática contratada por Ingesa”. Por su parte, la Dirección Territorial puntualizó que no es un problema de Ingesa, “es una ley de ámbito nacional” por la cual “cada trabajador tiene que facilitar su número de cuenta corriente, un trámite administrativo que afecta a todas las instituciones y en el conjunto del territorio nacional. Solo tienen que solicitarlo a su banco y darlo en persona. Esto se sabe desde el verano y tienen hasta mediados de mes para facilitarlo”, aclaró Ingesa.
Otra muestra de estas “deficiencias” en las comunicaciones entre personal y equipo directivo quedó de manifiesto en diciembre de 2013. Según relató Montero, la resolución interna del Ingesa sobre los niveles 3 y 4 de la carrera profesional para el persona transferido desde el Hospital Militar –supone incremento de sueldo– solo se publicó en el tablón de anuncios a la Gerencia del Área Única a pesar de que incluía un dato de relevancia para los afectados como es el plazo de reclamación –10 días–.
“No se ha enterado nadie”, sentenció el representante de USO, quien apostó por que los sindicatos reciban esta información y así puedan ejercer su función en defensa de los intereses de los trabajadores con pleno conocimiento sobre la situación. La intranet y los tablones “visibles” son otros de los dos canales de intercambio propuestos por este sindicato. Montero solicitó por escrito a la Gerencia del Área Sanitaria una ampliación.
“Desde junio de 2013 hay 12 celadores menos por diversas circunstancias”
La Dirección Territorial del Ingesa comunicó este lunes que prescindirá de “menos de diez” personas frente a los 30 ó 40 sustitutos inicialmente afectados por la resolución del proceso selectivo de promoción interna al que concurrían los trabajadores cuyas plazas ocupaban. Javier Montero, delegado en Sanidad de la USO, se mostró escéptico y dijo que habrá que “ver en su momento si cumplen con lo que han dicho”. Este representante de los trabajadores considera “igual de grave” que falte una decena de efectivos puesto que, incluso careciendo solo de dos, “se produce sobrecarga laboral y la atención al paciente puede resentirse”. Asimismo, recordó que desde junio de 2013, “contamos con 12 celadores menos por diversas circunstancias –fallecimientos, traslados del Hospital a SUAP o a otros servicios sanitarios como el SAS– y sus puestos no se sustituyen”, apuntó el portavoz de USO.