El presidente nacional de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, y el máximo responsable de ese sindicato profesional en Andalucía, Antonio Asegurado, visitaron ayer Ceuta para reunirse con el director provincial del Ministerio, Javier Martínez, inspector con plaza, y con el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Javier Celaya, así como con las cinco personas que, incluido el jefe, integran actualmente la Inspección Educativa en Ceuta, una cifra “muy insuficiente para la cantidad de tareas que debe asumir el servicio con los añadidos de asesoría, escolarización, etcétera”, según valoró Marrodán.
El presidente nacional y Asegurado coincidieron en poner de relieve el “gran trabajo” que realizan los inspectores destinados en una ciudad “con una gran complejidad también en el ámbito educativo” y en la que su figura, “clave para garantizar los derechos de la ciudadanía y contribuir a la mejora continua del sistema educativo en su conjunto” se erige como especialmente importante.
Aunque Marrodán advirtió que haría falta “un estudio a fondo”, desde su punto de vista sería necesario que la plantilla de la Inspección se reforzase en Ceuta con al menos tres efectivos extra para, como mínimo, “diferenciar adecuadamente los trabajos de inspección, control, administrativos y supervisión”.
Igualmente, el Ministerio debería “ponerse manos a la obra para mejorar de inmediato las condiciones administrativas y laborales de los inspectores”.
Martínez, ayer, en su despacho, con Jesús Marrodán y Antonio Asegurado, presidente de USIE en Andalucía
“La normativa que rige en est ciudad data de hace veintidós años y está absolutamente obsoleta y desfasada por la dejadez de la Administración General del Estado tanto con Ceuta y Melilla como con el Exterior, lo que genera importante carencias en materia de organización al no contemplarse, por citar un ejemplo, las figuras de inspector adjunto o secretario que sí existen en la práctica totalidad del resto del país”, señaló Marrodán, que también se mostró crítico con la actitud del Ministerio a la hora de “reconocer en las retribuciones de los inspectores de Ceuta el pago de dietas, una mejor en los importe de sexenios y trienios y la consolidación del complemento de Dirección”.
“Nos hemos encontrado con una plantilla profesional y cualificada pero”, lamentó, “sin los recursos que necesita y sin que el Ministerio convoque los Concursos de Traslados o las oposiciones que harían falta para garantizar un régimen de acceso en mejores condiciones a las plazas y no teniendo que recurrir a una bolsa de trabajo creada hace ya muchos años”. Marrodán y Asegurado trataron con Celaya la posibilidad de que, pese a no tener competencias, la Ciudad, “que ya hace mucho”, firmase un convenio con el Ministerio que le permitiera “cubrir carencias de recursos materiales o personal de apoyo”.
Oposiciones señores, oposiciones a Inspección como han existido siempre, la sacaban los mejores. Lo que no me vale es, te quito de aqui y te vas allí. No se puede estar siempre en el palmito por méritos " políticos". A sacar la oposición por méritos de esfuerzo y trabajo, lo demás es enchufismo dedocrático.