Noticias

“Es urgente que el Gobierno local y estatal trabajen unidos en la creación de empleo”

La recuperación y creación de empleo, la mejora de los servicios públicos, la concienciación a los trabajadores de la necesidad del sindicatos en las empresas, la introducción de los más jóvenes en las estructuras del sindicato, y la negociación y movilización para le mejora de los derechos de los trabajadores. Estos son los retos a los que se enfrenta Emilio Postigo García, el nuevo secretario general de CCOO en Ceuta y un hombre con vocación sindical desde su juventud.
–¿Cómo afronta este nuevo cargo como secretario general de CCOO en Ceuta?
–Con mucha ilusión y ganas en poder aportar e influir en todos los foros donde se puedan proponer fórmulas e ideas para mejorar las condiciones de trabajo y la recuperación de empleo de las personas.
–¿Cuáles son los retos que se plantea en esta nueva andadura?
–Los retos que me planteo son los aprobados en la ponencia del XI Congreso de la Unión de CCOO de Ceuta el pasado día 20 mayo. El primero de ellos es trabajar con los compañeros de las distintas secciones sindicales en la recuperación de empleo en las distintas Administraciones. En Ceuta, en la Administración local exigiremos a la Ciudad una oferta de empleo, que reponga la falta de personal que los recortes sufridos en la crisis del 2008 han provocado. Esto servirá para disminuir el paro aunque no sea lo suficiente. En la Administración General del Estado, Sanidad y Educación, exigiremos exactamente lo mismo porque creemos que estas mejoras en el empleo mejorarían la calidad del servicio a la ciudadanía y la economía, que beneficiaría también al sector privado. La pandemia ha dejado al descubierto las carencias de personal en las administraciones públicas y esto ha influido en el deterioro de las prestaciones y servicios que las administraciones están obligadas a ofrecer a la ciudadanía.
–¿En qué otros aspectos va a centrar su mandato los próximos cuatro años?
–Otro reto importante es planificar junto a las administraciones un plan de formación para desempleados para poder afrontar la transición ecológica con empresas y trabajadores de nuestra ciudad. Este plan creemos que podría provocar la creación de nuevas empresas con nuevos emprendedores y evitaría el tener que importar trabajadores de otras ciudades. Pero, también debemos dedicar un gran esfuerzo en hacer participar a los jóvenes en la toma de decisiones. Su futuro está en juego y deben luchar para impedir que se sigan perdiendo derechos y que las condiciones laborales cada vez sean más precarias. Para ello, debemos hacerles participar no solo con su presencia sino también en los órganos de dirección. En esta nueva ejecutiva hemos incorporado jóvenes que tendrán responsabilidades que influirán en la defensa y mejora de las condiciones de trabajo de las personas.
–¿Cuál sería su primer análisis de cómo se encuentra actualmente el mercado laboral en Ceuta?
–Es preocupante porque somos la primera ciudad de nuestro país en paro. Igualmente en lo referente a la juventud, con un paro de más del 67%. Por eso todas las actuaciones que el Gobierno local y estatal puedan desarrollar son necesarias, pero enfocadas a un cambio económico que sirva para crear empleo y esperanzas de futuro, para que nuestros jóvenes tengan posibilidades en nuestra ciudad y no tengan irse fuera de Ceuta o del país.

"Un plan de formación para desempleados evitaría el tener que importar trabajadores de otras ciudades"

–¿Qué cree que se puede reforzar o mejorar en estos próximos meses?
–Es urgente que el Gobierno local y estatal se pongan manos a la obra y trabajen unidos en la creación de empleo para cubrir las necesidades urgentes que reclaman los ciudadanos y los ministerios. Con esto aliviaríamos el paro y, aunque no fuera lo suficiente, mejoraríamos la economía. También deberíamos consensuar los sindicatos, empresarios y administraciones propuestas para invertir las ayudas europeas en proyectos que provocaran una creación de empleo real.
–¿Qué ha supuesto la pandemia para un sector tan importante dentro del Sindicato y en la ciudad como son los servicios públicos?
–La pandemia ha puesto a prueba los recursos del sindicato. Tengo que decir con satisfacción que hemos realizado un trabajo excelente porque hemos informado puntualmente a los afiliados y trabajadores en general sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir los contagios del COVID-19. Además, hemos ayudado a trabajadores, parados y jóvenes a tramitar vía telemática infinidad de solicitudes, bolsas de empleo, salario mínimo vital o declaraciones de la renta, que por las consecuencias del confinamiento muchos servicios públicos no les podían atender presencialmente. En la ciudad se ha quedado al descubierto la carencia de personal y medios debidas a las necesidades que la pandemia, que han provocado y que han contribuido a retrasar las solicitudes para cobro desempleo o trabajadores en ERTE.
–¿Qué balance haría de la anterior legislatura de su antecesor Juan Luis Aróstegui y qué le parece que no estuviera el día de su elección?
–El balance es muy positivo y eso lo refleja la afiliación. No solo hemos podido mantenerla, sino que la hemos aumentado y eso es reflejo del buen trabajo de todo el equipo. En cuanto a la no presencia de Juan Luis en el Congreso, mentiría si dijera que no me afecta que estuviera. Me hubiera encantado, somos amigos y el motivo que no viniera lo desconozco. Pero lo que estoy seguro es que no es por problemas personales o sindicales con mi persona.
–Un año de pandemia en el que muchos trabajadores han perdido sus trabajos y que ha hecho aflorar los problemas de la Ciudad, ¿qué opina al respecto?
–Me entristece mucho que paguen las crisis siempre los mismos. Desde CCOO hemos estado y estamos trabajando para proteger a los trabajadores que se han visto afectados por esta brutal crisis, aunque gracias a los ERTE se han evitado muchos más despidos y también se ha protegido a las empresas con el fin de comprometerlos a que no se produzcan más despidos.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024