Aprovechando la visita del director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Alfonso Jiménez Palacios, los sindicatos le hicieron llegar de manera escrita y personalmente las necesidades urgentes que tiene actualmente la sanidad pública en Ceuta. El director general mantuvo una reunión informal con los representantes de todos los sindicatos con presencia en el Ingesa, cita en la cual se les comunicó que el próximo mes de septiembre volvería la Mesa Sectorial con la finalidad de retomar todos los temas que se habían quedado paralizados desde el mes de junio tras el cambio de gobierno.
Aprovechando la ocasión, sindicatos como CCOO le expresaron su preocupación por cierto aspectos de la sanidad en Ceuta y que coincidían, casi en su totalidad, con la situación expuesta por el resto de centrales. La misma mañana que Jiménez Palacio acudió al hospital, CCOO dio entrada a un escrito dirigido a la Dirección General de Ingesa y aprovechó este encuentro informal para entregarle una copia en mano.
Además de darle la bienvenida, el documento expone una serie de “inquietudes” que el sindicato prioriza como urgentes. La primera de esta lista es la negociación de la Bolsa de Trabajo del Ingesa en Ceuta, alegando que el personal temporal “sufre de un reglamento anticuado así como de un sistema muy poco transparente”. Por ello, creen necesario que el sistema de contratación cuente con una nueva normativa sin demora, además con un sistema telemático que permita la tramitación online de todos los procesos posibles así como la publicidad permanente de los llamamientos que se vayan efectuando. Además de todo lo anterior, solicitan la dotación de medios materiales y humanos al servicio.
Piden que Ceuta tenga las mismas prestaciones en sanidad que el resto de comunidades
Aunque en el mismo encabezado del documento reconocen que por su condición de nuevo director estará poniéndose al día de muchos de estos asunto, le informan de lo diferentes proceso judiciales que hay abiertos para el reconocimiento de la carrera profesional del personal temporal. “Pensamos que es de justicia y además inevitable acabar con esta discriminación salarial”, aportan en el escrito.
También en el plano laboral del personal sanitario, le informan de que aún está pendiente la resolución de un concurso de traslados que esperan que culmine antes de que finalice el año. “En el tema de traslados y OPE este sindicato ha reiterado claramente su postura. Es necesaria su convocatoria periódica y con un número de plazas suficientes y así lo vamos a exigir. Echamos en falta unos baremos estables y unos temarios públicos y permanentes”, resumieron en relación al retraso existente de la negociación de las bases y la convocatoria de la OPE.
En cuanto a la jornada laboral, entienden “fundamental” y una “prioridad” la implantación de la jornada de 35 horas. De no llevarse a cabo, advierten que “impulsaremos todas las movilizaciones necesarias, ya que hay comunidades autónomas de gran tamaño que lo están aplicando y no queremos que se repita la anterior situación en la que éramos prácticamente los únicos sin esta jornada laboral”, recuerdan desde CCOO.
Coincidiendo con el anuncio que Jiménez Palacios hizo sobre el inicio de las obras en el Centro de Salud del Tarajal, le recuerdan que se trata de un asunto que arrastra “varios lustros”. Ante la determinación de que los trabajos empezarán este mismo año, desde su sindicato y también en el resto reclaman saber qué va a pasar con el personal durante los 27 meses de trabajos para los que está proyectada la obra, ya que las centrales ven conveniente un traslado a otro espacio, evitando a los usuarios el trastorno de los trabajos.
En este escrito también piden una política de prevención contra las agresiones al personal sanitario, así como la necesidad de publicar una orden de retribuciones y de subida salarial.
Como culminación al escrito, CCOO hace alusión al informe que esta central presentó a finales del año pasado donde, basándose en datos del Sistema Nacional de Salud, ubicaba a Ceuta como la autonomía con peor esperanza de vida pese a la juventud de su población, considerando que en materia sanitaria “los ciudadanos de Ceuta y Melilla son tratados como ciudadanos de segunda o tercera”, exigiendo la equiparación con el resto de España.
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…
Dejar de normalizar las incontinencias, molestias o cambios en la intimidad de las mujeres tras…