Urgen a la Ciudad a “equilibrar” su plantilla entre hombres y mujeres

Solo el 31% de los efectivos de la Administración local son féminas

El TCu reclama informes de impacto de género

La Administración General de la Ciudad Autónoma debería, a juicio del Tribunal de Cuentas (TCu), “estudiar la aplicación de medidas para avanzar en la presencia equilibrada de mujeres y hombres dentro de su estructura de su personal” y “elaborar la documentación pertinente sobre el impacto de género en la definición y presupuestación de las políticas públicas”. Hasta la fecha, según le reprocha en su último análisis, correspondiente al ejercicio 2014 y recién aprobado, “no se han realizado avances significativos” hacia la consecución del primer objetivo y “no se han elaborado los informes de impacto de género” que exige a legislación vigente.
Más allá de la estructura del Consejo de Gobierno, paritario con cuatro consejeros y otras tantas consejeras, el órgano fiscalizador ha comprobado que el porcentaje de hombres y mujeres en la Ciudad en el último año analizado, al igual que en el ejercicio anterior, representaba un 69% y 31%, respectivamente, del total de los efectivos de la Administración autonómica, “casi 10 puntos por encima” de la composición equilibrada de hombres y mujeres prevista en la Disposición Primera de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva, que oscila entre el 60% y el 40%.
Esa misma norma establece que el principio de transversalidad se integre “de forma activa” en la adopción y ejecución de las disposiciones normativas de las Administraciones Públicas, así como en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.
Para el Tribunal de Cuentas “estos aspectos no han sido observados por la Ciudad de Ceuta, que únicamente ha incluido en sus presupuestos un programa presupuestario referido a estas políticas con una dotación económica que representa el 0,1% del total de los créditos iniciales del ejercicio”.
El TCu recuerda que el Pleno de la Asamblea de la Ciudad aprobó en julio de 2013 su III Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres,  aplicable al periodo que termina este año. En 2014 se constituyó un grupo de trabajo para realizar la evaluación intermedia coordinado por el Centro Asesor de la Mujer y cuyos resultados fueron presentados en febrero de 2015.
El grado de cumplimiento de sus cinco ejes (transversalidad de género y ámbito institucional; educación para el cambio de valores y empoderamiento; responsabilidad social, ética del cuidado y corresponsabilidad; atención y prevención de la violencia de género; y diversidad sociocultural y calidad de vida) fue “elevado”, según el propio Tribunal, ya que no bajó del 62% en el peor de los casos, “a pesar de la reducción presupuestaria derivada, fundamentalmente, de la disminución de la financiación en los distintos convenios de colaboración suscritos con la Administración del Estado”.
El programa presupuestario específico ‘Promoción de la Mujer’, gestionado por la Consejería de Educación, cayó un 2% (se quedó en 361.000 euros) pese a su poner solo un 0,1% del total de los créditos iniciales pero las obligaciones reconocidas aumentaron un 38% (hasta 448.000 euros), como consecuencia de la incorporación de remanentes de 2013 y de un suplemento de crédito.
La Comisión Técnica de Igualdad encargada del seguimiento del  I Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal laboral y funcionario de la Ciudad de 2011 no se reunió ni una vez en 2014. Noventa personas trabajando y  cobrando en “superior categoría” El TCu opina que “supone una importante carencia y debilidad en la planificación de los recursos humanos” La Ciudad Autónoma  mantenía en 2014, según el informe que sobre ese ejercicio acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas, un total de 90 trabajadores, “un 10% de la plantilla de Administración”, desempeñando puestos de superior categoría, por lo que también fueron retribuidos por la diferencia de valor entre el puesto de trabajo accidentalmente desempeñado y el sustituido.
“Como se viene indicando en anteriores informes de fiscalización”, reitera el órgano de fiscalización, “la práctica habitual y permanente de destinar trabajadores a tareas correspondientes a categorías superiores a la suya, además de suponer una importante carencia y debilidad en la planificación de los recursos humanos de la Ciudad, contraviene el carácter coyuntural y accidental establecido para dichas retribuciones en el acuerdo y en el convenio colectivo de la Ciudad y pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de aprobar definitivamente una Relación de Puestos de Trabajo”.
La temporalidad del empleo público de la Ciudad en el ejercicio fiscalizado se mantuvo “en un porcentaje del 22%, ligeramente inferior al ejercicio 2013”.
Según los datos facilitados por la Ciudad al TCu, al cierre de 2014 el número de puestos no ejecutados, ascendía a 337, habiéndose informado que dichos puestos estaban contemplados en distintas ofertas de empleo e incluso en algún caso había procedimientos de selección en curso, pero ante la duda de la vigencia de dichas ofertas se paralizó la tramitación y se elevó consulta al Ministerio de Hacienda, que concluyó que dichos procedimientos habían caducado, por lo que “no se continuó con los mismos”.    

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