Urgen a Ciudad y MECD a ordenar la gestión de becas y comedores

A diferencia de los IES, los CEIP no tienen capacidad para convocar concursos pero gestionan partidas que legalmente deben ser sacadas a licitación pública

Pasada la Semana Santa y sin que nada se haya vuelto a saber concreto de la supuesta voluntad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Ciudad Autónoma por materializar en un nuevo Convenio un marco de regulación de aspectos como la gestión de los comedores escolares o del programa de gratuidad de libros de texto, en los colegios de Ceuta existe un “gran y creciente malestar” por la “perpetuación de una situación que debería haber sido provisional y que se consolida en el tiempo sin horizonte definido”, según han criticado fuentes de distintos centros consultadas por este periódico.
El problema no es ahora de dinero, pues tanto el Ministerio como la Administración local están cumpliendo con los calendarios de pagos a los centros, sino de modelo de gestión y de “legalidad”.
Desde la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto, los equipos directivos han gestionado de la mejor y “más transparente” forma posible las partidas que han recibido de la Ciudad Autónoma para evitar a las familias del alumnado con menos recursos tener que enfrentar ese desembolso con el inicio de cada año académico.
Así, en la mayoría de los casos se han solicitado presupuestos a distintos posibles suministradores y se han elegido los más económicos. Sin embargo, al no “regularizarse definitivamente” la gestión, los colegios, que a diferencia de los IES no tienen capacidad para convocar concursos públicos, se ven año tras año “ante la disyuntiva de renunciar al programa, con el consiguiente perjuicio que traería para estudiantes y familias, o repetir una presunta irregularidad: no licitar gastos que superan la cuantía mínima que lo exige [18.000 euros] y que tampoco se pueden ni se deben fraccionar”.
Algo “muy parecido” ocurre con los comedores escolares. Los colegios no han recibido el listado que Asuntos Sociales se comprometió a hacer de los alumnos que deben seguir siendo beneficiarios del servicio sí o sí el próximo año y la Dirección Provincial tampoco ha emprendido el camino de “reflexión y debate” que dijo tener pensado iniciar al respecto tras el “caos” al que se ha llegado en muchos centros, con áreas comunes habilitadas para comer y turnos duplicados o triplicados.
En la gestión de los suministros la problemática para los centros es “muy parecida” a la que se encuentran para adquirir los libros. LAS CLAVES Reivindicación
Regulación “por escrito” de distintos ámbitos. FECCOO ha reclamado este curso que el servicio de comedores, la gestión de los bancos de libros, las tareas de limpieza y mantenimiento y los trabajos que desarrolla el personal de los Planes de Empleo y Colaboración Social se “regulen” por escrito y dejen de estar en un limbo de “ilegalidad” cuya responsabilidad acaba recayendo sobre los centros. Convenio
Compromiso sobre los comedores escolares. El Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma se comprometieron hace ya algo más de un mes a regular en un Convenio los comedores.

Entradas recientes

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024