Sociedad

Urbaser: residuos ajenos al confinamiento

La planta de transferencia de Residuos sólidos urbanos de Urbaser en Ceuta, que se encarga de los residuos orgánicos para su posterior tratamiento en península, no ha paralizado su actividad. Francisco Gutiérrez, delegado de Urbaser para la planta de Ceuta, afirma que “lejos de reducir los puestos de trabajo, los hemos mantenido. Si es cierto que se han tenido que tomar unas medidas adiconales de protección del personal y éstas se han llevado a cabo sin el mayor problema, a excepción de los derivados de la falta de lo equipos de protección, para lo que hemos tenido que recurrir a otros servicios nacionales de la empresa”.
Como es natural, dada la naturaleza de la actividad de gestión de residuos, en el centro de trabajo están muy acostumbrados al uso de protocolos de higiene como guantes, mascarillas o desinfectantes, aunque han tenido que intensificar los protocolos y modificarlos de forma temporal. Estos han consistido en un incremento de los servicios de limpieza de las instalaciones y vehículos compartidos de la empresa, el mantenimiento de la distancia de seguridad, establecer turnos escalonados de entrada y salida en las distintas franjas de mañana, tarde y noche para evitar al máximo la interacción física de los trabajadores, reduciendo ésta a lo básicamente imprescindible. “Hemos tenido que limitar la presencia de trabajadores en algunas zonas de trabajo, así como en zonas comunes, de hecho, hemos clausurado el comedor”, asiente Gutiérrez.
“Nuestra actividad es esencial y lo cierto es que el personal de planta también lo es; toda persona que haga una labor en planta es impresdindible. De hecho, aunque se haya reducido el nivel de residuos en torno a un 20%, nosotros no hemos redudido ni una hora de trabajo, ni hemos realizado ninguna reducción de empleo. No podemos reducir el servicio”, añade.
Uno de los protocolos más importantes llevados a cabo en la planta de Urbaser es el de la limpieza, extremando la misma e incrementándola en todas la zonas comunes y vehículos. Además, comenta, “la actividad está muy vinculada a estrictos protocolos de seguridad y limpieza. Tratamos con residuos, no con virus, pero estamos habituados a las medidas de protección y al correcto proceder en este sentido”.
Para Gutiérrez es importante aprender de todo lo sucedido: “vamos a aprender con todo esto que ha ocurrido: haremos más acopo de EPIs y fomentaremos el teletrabajo cuando sea posible. Creemos que muchas de las medidas, cuando finalice el estado de alarma, se eliminarán, pero en Urbaser mantendremos, en la medida de lo posible, muchas de ellas, sobre todo las relacionadas con las normas sanitarias. Hay que aprender y nosotros hemos aprendido”, asiente.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024