Tantos años después, tan cerca de las ‘bodas de plata’, después de 21 ejercicios de relación, el vínculo entre la Ciudad Autónoma y Urbaser, que está a punto de dejar de ser la concesionaria del servicio público de limpieza viaria que gestiona desde 1991 en beneficio de ACC-Lirola amenaza con romperse por las bravas. La empresa ya ha presentado tres demandas judiciales contra la Administración local, a la que reclama un total de “cerca de 10 millones de euros” a pesar de que en sus últimas conversaciones con el Ejecutivo local sus diferencias rondaban los cuatro, según han informado a este periódico diferentes fuentes de la Asamblea. La concesionaria ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.
Las iniciativas emprendidas por Urbaser ante los Tribunales reclaman el pago de más de 3,5 millones de euros por los trabajos realizados en los polígonos del Tarajal, según su punto de vista, al margen de los servicios incluidos en el pliego de condiciones del servicio.
A “cerca de tres millones más” se considera acreedora la empresa por las mejoras salariales que ha aplicado a sus trabajadores durante el último quinquenio, después de que el Gobierno local mediase para evitar que el conflicto laboral desembocase en una huelga durante la Semana Santa de 2008, cuando según la empresa el Ejecutivo ceutí se comprometió a asumir el coste extra generado con cargo a la facturación del servicio. El cargo global de cerca de diez millones que se reclama se completa con los intereses legales generados por las otras dos reivindicaciones.
El choque tiene dos salidas posibles: una, por la que parecen decantarse algunos técnicos de la Administración local, es hacer todo lo posible por alcanzar un acuerdo extrajudicial que sirva para saldar y liquidar la relación.
La segunda, pugnar en los Juzgados. Fuentes del Ejecutivo ceutí han asegurado tener argumentos “sólidos” para replicar a las exigencias económicas de la empresa, a la que actualmente se adeuda “menos que nunca” de su facturación ordinaria (entre dos y cuatro mensualidades, tres o seis millones de euros, según la fuente a la que se atienda).
“Si no creyésemos en nuestra posición, esas reclamaciones se hubiesen saldado con el crédito de pago a proveedores”, han recordado desde el Gobierno ceutí.
Las claves
Polígonos
La empresa reclama 3,6 millones por el Tarajal
La adjudicataria saliente del servicio de limpieza pública viaria ha presentado una demanda en la que reclama 3,6 millones de euros por los trabajos que ha realizado, según su punto de vista al margen de los incluidos en el pliego de condiciones de la concesión, en los polígonos del Tarajal.
Aumento salarial
Casi 3 millones por evitar una huelga hace 5 años
La empresa defiende que el Ejecutivo local debe hacer frente a los costes laborales que le ha conllevado durante los últimos cinco años el acuerdo alcanzado a última hora en 2008 para evitar una huelga durante Semana Santa y que trajo consigo una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores.
Intereses
Más de dos millones en intereses
El tridente de demandas judiciales presentadas por la empresa contra la Ciudad Autónoma reclama de la Administración local el abono de más de dos millones de euros en concepto de intereses por los pagos no recibidos, indebidamente a su juicio, por la limpieza de los polígonos y la mejora del Convenio Colectivo.