Ha sido UPyD la única y primera formación política en presentar una pregunta sobre la marcha de ceutíes a Siria y el fallecimiento de tres de ellos. La portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Rosa Díez, ha tramitado dicha pregunta para forzar al Estado a que se pronuncie sobre cuál es el diagnóstico que ha hecho sobre el aumento de la actividad yihadista en Ceuta y Melilla. Díez quiere saber además las medidas que está llevando el Gobierno en el ámbito de la lucha contra el yihadismo.
La pregunta de Díez se formula tras conocer el fallecimiento de los tres ceutíes que partieron el 17 de abril a Siria. Información que fue adelantada por ‘El Faro’, que en sus distintas ediciones ha ido informando sobre lo sucedido. Mientras las instituciones guardan silencio y las formaciones políticas ni preguntan sobre lo que está pasando, ha sido UPyD la que ha tenido que dar el paso y preguntar directamente al Gobierno sobre este hecho.
También ha preguntado sobre lo sucedido en Melilla, con la detención, hace unas semanas, de dos jóvenes presuntamente relacionados con el terrorismo de origen radical islamista. UPyD quiere explicaciones sobre el control que se está haciendo en las hermanas para evitar que se produzcan repuntes radicales y sobre el tipo de política antiterrorista que se está desarrollando. Ambos episodios han sucedido en Ceuta y Melilla prácticamente en el mismo espacio de tiempo.