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La UPD vuelve a coordinar los planes de empleo el próximo junio

El Plan Integral de Empleo (PIEM), cuyas competencias asumirá íntegramente la Delegación del Gobierno casi una década después, comienza a perfilarse y a distanciarse de los actuales planes, tanto los de la Administración General del Estado como los correspondientes a las Corporaciones locales, que hasta ahora ha gestionado el Gobierno de la Ciudad. Un plan que, como ya anunció el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, desembarcará en Ceuta a lo largo del presente ejercicio con notables y “ambiciosos” cambios, y que conllevará, además, la reactivación de la UPD, la oficina encargada de diseñar la memoria de actividades, cerrada por la Ciudad en el año 2012 con el argumento de que suponía un gasto excesivo.

La oficina, todavía pendiente de confirmar su ubicación, aunque todo apunta a que se situará frente al Centro Mediterráneo, iniciará el mes de junio a pleno funcionamiento con un total de seis técnicos y un director que se encargarán de coordinar los diferentes programas y talleres que componen los planes de empleo. La UPD supone “la recuperación de un órgano independiente que va a llevar a cabo todas las funciones de coordinación de los planes”, explican desde la Administración socialista. Además inciden en que su trabajo “aliviará” la sobrecarga que desde hace años padece el SEPE, que tan solo se dedicará a seleccionar a los candidatos.

La lista de seleccionados se publicará en agosto, y su incorporación será septiembre

A estos técnicos, de diferentes perfiles profesionales, el equipo de Delegación que se encuentra inmerso en la elaboración de los programas les entregará los mismos para que procedan a su desarrollo. Una primera labor de la que también forma parte la de realizar un recorrido por todas las barriadas y distritos para adquirir un conocimiento exacto y preciso del estado en el que se encuentran para, así, proceder a elaborar un informe de necesidades que posteriormente derivarán al órgano encargado de la contratación del personal.

La Oficina del Servicio Público de Empleo también contará, por la misma fecha, con la incorporación de seis orientadores, cuya preselección se está efectuando durante las presentes semanas, que contarán con apenas dos meses para proceder a la selección de los candidatos ya que, según las previsiones y plazos establecidos, el listado de seleccionados se publicará durante el mes de agosto. Asimismo desde la Administración central se hace un llamamiento a los inscritos en la oficina “para que actualicen sus perfiles profesionales”. De la misma forma se les recuerda que dichos orientadores se encuentran “a su plena disposición” para aconsejarles o ayudarles.

De entre las novedades, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en ejercicios anteriores, este 2019 los Planes de Empleo no empezarán a funcionar en dos fases, con uno antes del verano y otro coincidiendo con el inicio de la actividad a pleno rendimiento en los centros escolares. Por ello, los beneficiarios no se incorporarán de forma efectiva al trabajo hasta septiembre.

Además, una de las demandas históricas de los agentes sociales que se verá cumplida será el incremento de la jornada laboral a ocho horas que, unida al reciente incremento del SMI, garantizará a los contratados unas prestaciones mínimas de desempleo. Y el número de contratos que se firmarán se situará alrededor de los 1.200.

Programas

Área Educativa

- Programa 1: Comunidades educativas: Conciliación y participación familiar.

- Programa 2: Atención al alumnado con necesidades especiales.

- Programa 3: Escolarización de los MENA en aulas de inmersión lingüística. Área de Turismo, Deporte y TICs

- Programa 1: Fomento del turismo y deporte.

- Programa 2: Fomento de las TICs dirigidas al autoempleo.

Área de Patrimonio

- Programa 1 : Conserva, defensa y mejora de los bienes culturales y naturales de Ceuta.

- Programa 2: Promoción ambiental. (Prevé cursos de sensibilización ambiental, en el plano formativo, y en el laboral, la creación de brigadas ambientales).

Área de apoyo a la gestión pública

- Programa 1: Gestión de espacios y organismo públicos.

- Programa 2: Apoyo al servicio de riesgos laborales y recursos humanos propios de los planes de empleo.

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