UNT ha llevado a la Inspección de Trabajo en Ceuta un caso sobre incumplimiento de vacaciones en Trace, al considerar que se ha cometido una “irregularidad en la jornada de trabajo” toda vez que “ha cortado a una trabajadora su periodo de vacaciones, que tenía concedido del 1 de julio al 31”.
En la denuncia presentada, el sindicato expone la relación de hechos acontecidos cumpliendo lo que ya avanzó a finales de julio que haría, en una queja de la que también se hizo eco el sindicato CCOO.
El sindicato recuerda lo que recoge el artículo 26 del convenio que indica que para todo el personal afecto “se establece un periodo de vacaciones anuales de un mes natural, comenzando las mismas el día primero de cada mes”.
Además, de acuerdo con el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, “las vacaciones anuales deben durar como mínimo treinta días naturales, no pudiendo ser sustituidos por una compensación económica a cambio de no disfrutarlas”.
Según lo expuesto por UNT, se le comunicó a la trabajadora “que se tenía que incorporar a su trabajo el 29 para poder firmar una ampliación, que estaría comprendido entre el 29 de julio y el 15 de septiembre”, concreta, en relación a la ampliación para el personal fijo de fin de semana.
“La empresa, tras reunión con los miembros de la bolsa, llegó a un acuerdo de cómo debía hacerse la ampliación. Se indicó que no podía hacer uso de los asuntos propios en la ampliación y quien tuviese las vacaciones en los meses comprendidos de junio a septiembre y quisiera hacer esa ampliación, tendría que aplazar sus vacaciones al mes siguiente de haberla terminado”, explica el sindicato.
“Cualquier trabajador que no aceptara dichos acuerdos se le saltaría, pasando al siguiente listado”, añade.
“Después de que todo funcionara de manera adecuada, llegó el mes de julio, en concreto el día 29 cuando comienza la segunda ampliación y la empresa decide cortar las vacaciones a una trabajadora que las terminaba el 31, para beneficiar a esta trabajadora para que pudiese entrar en la segunda ampliación que comenzaba el 29, cuando los demás compañeros tuvieron que aceptar lo pactado entre empresa y comité de bolsa”, explica.
Ahora UNT lleva lo ocurrido a la Inspección de Trabajo para que intervenga, recordando que la empresa ha ofrecido, por ejemplo, “un curso a todos los trabajadores sobre la igualdad en el trabajo”, resaltando que “tanto hombres como mujeres obtenían las mismas oportunidades, derechos, el mismo trato y las mismas responsabilidades”.
“Si trabajas estando de vacaciones en la misma empresa estarás cometiendo una irregularidad, si estas de vacaciones y la empresa te paga por ir a trabajar realmente estas cambiando tus días de vacaciones por una prestación económica algo que prohíbe el estatuto”, recuerda UNT que pide a la Inspección que se pronuncie al respecto.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…