Ceuta vivirá el viernes 27 su primera Noche en blanco, una iniciativa impulsada de momento por unos 50 comercios y a la que se espera que se sumen más durante los próximos días. La peculiaridad de la jornada consiste en que los establecimientos que secunden la propuesta mantendrán sus puertas abiertas desde las 20:00 hasta la medianoche en el área comprendida entre el Paseo del Revellín y la Plaza Azcárate, fomentando así las ventas en un periodo considerado clave para el sector.
Mariola Muñoz, propietaria de Complementos Mariola, y Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, fueron los encargados de presentar ayer el proyecto, que consideraron “novedoso” y eficaz para impulsar la actividad en la ciudad. La Noche en blanco nace además con el respaldo de la Ciudad Autónoma, que diseñará un programa de actividades a través de las consejerías de Turismo y Cultura. Aunque la organización prefiere mantener la expectación hasta los días previos, ayer adelantó que contarán, entre otros, con la animación callejera de escuelas de danza y del Coro de la Hermandad del Rocío, y que el Museo y otros centros culturales también podrían continuar abiertos hasta la madrugada del sábado. “No hemos cerrado todavía el calendario de actividades para no perder la capacidad de sorpresa”, reconocía ayer Mariola Muñoz.
Los comercios también pondrán de su parte esa noche organizando “sus propias sorpresas”, que serán “llamativas y divertidas”, además de aplicar descuentos a los clientes. Todo ello orientado, como reconocían ayer Bulaix y Muñoz, a reproducir una iniciativa que ha funcionado en el resto de España y que trata de canalizar “el buen rollo entre los comercios locales”, ejerciendo también como “reclamo para el turismo de Marruecos”.
La Noche en blanco surgió en París en 2002 bajo la misma fórmula: fomentar la vida nocturna con un amplio programa de actividades, aunque centradas en el ámbito cultural y no en el económico, que será el eje central de la primera experiencia en Ceuta. Bulaix lo definió ayer “como una combinación entre las dos cosas”, ya que será “más comercial pero reforzada con cultura para conseguir que la gente salga a la calle, que los ceutíes se muevan y compren”.
El CCA potenciará las ventas con dos premios de 400 euros
El Centro Comercial Abierto inicia hoy la campaña Yo compro en Ceuta por Navidad, cuyo principal objetivo es potenciar el consumo local en este periodo. Así, en cada uno de los establecimientos asociados se entregarán participaciones que los clientes rellenarán e introducirán en una urna, entrando a formar parte en el sorteo de dos talones por importe de 400 euros. Los ganadores deberán gastar ese premio la mañana del 4 de enero solo en los comercios asociados.
Tras el sorteo del 3 de enero en la oficina de la asociación, en el Paseo de las Palmeras, los agraciados realizarán las compras al día siguiente ataviados con un chaleco-camiseta identificativo. El dinero no consumido deberá ser reintegrado. El Centro Comercial Abierto, creado para potenciar el comercio local, augura que la iniciativa será “un rotundo éxito”.