Alrededor de 300 estudiantes se someterán desde hoy y hasta el próximo viernes en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida por su denominación tradicional de ‘Selectividad’. A la espera de que la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) los haga desaparecer en favor de las reválidas, los exámenes se celebrarán por última vez en El Morro y serán casi el epílogo de la institución nazarí en esa barriada, desde donde se desplazará en julio al nuevo Campus Universitario.
Los participantes están convocados a las siete y media de la mañana de hoy para someterse, sesenta minutos después, a la prueba de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura II. Tras un descanso llegará el turno de los exámenes de Historia de España y de Historia de la Filosofía. A última hora de la mañana, Lengua Extranjera II. De media, cada estudiante deberá hacer seis pruebas. Cada uno de los cuatro ejercicios de la fase general se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales, y su puntuación definitiva será la media aritmética.
Cada estudiante se podrá examinar de cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio de la fase general. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de esta última.
En la UGR las notas se conocerán la tarde del 26 de junio (al día siguiente da comienzo la preinscripción), y el 12 de julio quedará cerrado el proceso de la Selectividad.
Los universitarios que quieran beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) deberán llegar a 6,5 puntos.
Las ayudas, para quienes tengan las mejores notas
El Ministerio de Educación tiene previsto dar el próximo curso 2013-2014 un giro al cálculo de las cuantías de las becas al estudio priorizando el criterio del esfuerzo o las mejores notas. El borrador crea un sistema con ayudas fijas y variables. Concederá una cantidad fija sujeta a la renta (1.500 euros) y otra, también fija, si necesita cambiar de residencia para estudiar (1.500 euros). La nota media para ser becario se eleva: un 6 para acceder en Bachillerato y un 5,5 para FP. En los Grados, deberán acreditar una nota de acceso de 6,5 puntos y superar el 100 % de créditos (85% en las técnicas).