Categorías: Educación

Unos 1.600 escolares recibieron las charlas sobre acoso y drogas

Se celebró ayer por la mañana la primera reunión de este curso lectivo del II Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, a la que han acudido representantes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Policía Nacional y Guardia Civil, así como la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer. Estos organismos forman parte de este grupo de trabajo cuya finalidad es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas.
Igualmente, el objetivo de estas acciones pasa también por poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar episodios graves que puedan alterar la convivencia escolar, así como ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
La de ayer ha sido una reunión preparatoria del calendario de las charlas que se ofrecerán, a partir de noviembre, en los centros educativos y en la que se ha hecho balance de la las actividades de divulgación, que dirigidas por funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se realizaron durante el pasado curso escolar y que se han saldado con  un total de 67 charlas en 19 colegios e institutos de nuestra ciudad, a las que han asistido 1.600 escolares entre los 10 y los 16 años.
El curso pasado los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ofrecieron 24 charlas sobre acoso escolar, 10 sobre consumo de drogas y alcohol y 33 sobre los riesgos de Internet. Este plan se completó con otras actividades como la jornada de puertas abiertas promovidas por la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.
Igualmente los padres también se beneficiaron de estas charlas, de las que ofrecieron 7, de ellas dos sobre los riesgos de Internet, dos sobre violencia de género y tres sobre drogas y alcohol. Precisamente, este año se incidirá igualmente en proporcionar información a los progenitores a través de la FAMPA.
Este grupo de trabajo se volverá a reunir a mediados de octubre con la programación de las charlas y actividades que se impartirán, por parte de funcionarios del CN de Policía y de la Guardia Civil en los colegios e institutos de Ceuta, así como a las asociaciones de padres y madres de alumnos que lo pidan antes. Ha demostrado ser un instrumento de gran eficacia El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar ha demostrado ser, durante los últimos cursos, un instrumento de gran eficacia, permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los centros educativos, fundamentalmente charlas centradas en los riesgos que para su seguridad derivan del acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la xenofobia o la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e internet.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024