Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 15.000 subsaharianos viven en Marruecos en “absoluta precariedad”

Entre 12.000 y 15.000 ciudadanos subsaharianos viven en Marruecos en condiciones de “absoluta precariedad” según las cifras oficiales que maneja Fabien Didier Yeyne, camerunés afincado en el reino alauí que trabaja desde hace ocho años con personas que como él, quedaron “bloqueadas” en situación irregular cuando trataban de llegar a Europa. En una entrevista con Europa Press, Didier, que ha sido el portavoz de los subsaharianos en Marruecos ante el Foro Social Mundial que se ha celebrado en la ciudad de Dakar, ha explicado que estas personas viven en “la más absoluta precariedad, porque no tienen papeles, no tienen acceso a nada y tienen que ganar dinero para comer, pagar el alquiler, vivir”.
Según ha dicho, “están abocadas al comercio ilícito porque se trata de un sistema que transforma a las personas en delincuentes” ya que en Marruecos “si eres subsahariano y has entrado ilegalmente”, no hay forma de obtener un permiso de residencia. Por eso, conforme ha apuntado, viven “de la economía irregular y la caridad ya que hay racismo, pero es institucional”.
“Ellos piden y son los propios ciudadanos quienes les ayudan, porque el racismo es institucional. Incluso se aprobó una ley por la que cualquier persona que ayudase a alguien ‘sin papeles’ podría ser detenida, pero aún así, la gente responde”, explica Didier, para denunciar que, por el contrario, las organizaciones humanitarias marroquíes “lo único que hacen es indicar dónde está Cáritas”.
Este camerunés, que tras ocho años en situación irregular en Marruecos consiguió “por presiones políticas de Camerún”, un permiso de estudiante con un año de validez, explica que su trabajo es orientar a estas personas en función de sus necesidades y prestarles todo tipo de apoyo, desde psicológico o sanitario hasta laboral.
“Soy un huérfano que grita en el desierto. Tengo un compromiso y una lucha personal, lo hago voluntariamente”, afirma Didier, quien describe esta labor como “enorme y difícil aunque celebra que está dando resultados” porque han comenzado a trabajar en red con migrantes que sí consiguieron llegar a España, aunque “aún no están bien organizados”.
Didier reconoce que dentro de los migrantes también “hay clases”, ya que la vulnerabilidad está asociada a la pobreza. “La sociedad capitalista facilita las cosas a quienes ya lo tienen todo y pueden incluso comprarse un permiso de residencia”, ha apuntado.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024