Frontera e Inmigración

“Cada uno de nosotros sabe que puede morir, hay que tener fuerza”

  • Antonio, camerunés, es uno de los inmigrantes que entró por la valla y narra las penurias que viven al otro lado

Detrás de los números, de las frías estadísticas, están las historias de quienes cruzaron el vallado. Historias como la de Antonio, un joven camerunés que habla perfectamente un español que aprendió en Guinea Ecuatorial, y que narra el calvario de sus compatriotas en un bosque en el que falta de todo y solo sobra algo: la humanidad y el compañerismo aprendidos tras una vida atrapada en la miseria.

“Allí estamos debajo de la lluvia, vivimos muy mal. Queremos vivir en donde haya libertad, en donde se pueda trabajar, donde alguien se sienta bien”, explica emocionado, pocas horas después de haber pasado por un trayecto que le alejó del otro lado, de Marruecos, en lo que califica como una “auténtica guerra”. Ahora se intenta descubrir en alguna de las fotografías publicadas por El Faro, dice que peor es lo que no se ve, lo que ha dejado atrás.

“He superado una guerra, cada uno de nosotros sabe que puede morir antes de emprender el camino. Hay que saber que puedes perder la vida, pero hay que sacar fuerza, hay que tener fuerza, quitarte el miedo, dar tu conciencia a Dios de que vas a conseguir la victoria”, explica, soñando ahora con reencontrarse con un hermano que vive en la península al que confía en localizar. “Estoy buscando la forma de encontrarle, si Dios quiere lo voy a ver”.

Recordar lo que ha pasado resulta duro. Esos gritos constantes de Boza que tanto han llamado la atención escondían una noche de mucho miedo, de una mezcla convulsa de sentimientos que estalló al cruzar la valla. “Recordar todo esto no es fácil, porque puedo llorar. Es como una película... es difícil. Si no llego aquí no sé lo que podía haber pasado porque en Marruecos hay gente que te ve como un animal. En Europa hay respeto, aunque hay que saber respetar y respetarte. Esa noche estuvimos andando mucho. Teníamos un paquete de galletas para cada uno, pero cuando se terminaba colaborábamos entre todos. Hay un one spirit, un solo corazón, si yo tengo una galleta la corto y se la doy a los demás. Gracias a ese one spirit es como hemos llegado aquí. Cuando entramos no vinimos para apartar a los militares de Marruecos. A ellos les pagan para guardar la frontera y nosotros buscamos formas para que no nos vean. Sabemos la ley, evitamos hacer cosas peligrosas, hacemos lo posible para no intimidarles. Si somos muchos buscamos la forma de que si cogen a uno, los otros podamos escapar”, explica en una entrevista con FAROTV.

Esa madrugada, Antonio cruzó la valla y cuando vio la carretera empezó a correr como los demás. “Cada uno hace lo posible, porque lo que se ha pasado ha sido una guerra. Ver todo esto es fácil ahora, pero hay que ver lo que pasa antes de cruzar la barrera, es más peligroso que todo esto, porque si te cogen en Marruecos puedes morir. Cuando corremos nadie tiene tiempo para mirar si el compañero está o no a su lado. Cada uno busca la forma de entrar, y así es como perdemos a compañeros”, narra, apuntando la pérdida de otros subsaharianos que han quedado en el camino y de cuyas muertes incluso se han enterado más tarde.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024