Categorías: Sucesos y Seguridad

“Uno de los cuerpos acaba de llegar, sale espuma por su boca”

El instinto de supervivencia les llevó a luchar por una bocanada de aire mientras el agua salada les asfixiaba. Solo un poco más de oxígeno para seguir adelante, pensarían. Sin embargo,  la respiración acabó interrumpida para algunos de los subsaharianos que ayer intentaron entrar en la ciudad autónoma desde Marruecos utilizando la vía marítima con el único objetivo de prosperar. Tan solo unos metros de costa les separaba de su destino, un tramo que resultó mortal para, al menos, nueve personas.
Los testimonios que llegan del otro lado de la valla son escalofriantes. Caminando Fronteras, la plataforma en defensa de los derechos de los inmigrantes, se mantuvo en permanente contacto con los supervivientes de esta tragedia. “Desde la playa un compañero camerunés nos explica que hay cinco cuerpos que se encuentran en la costa. Uno de ellos acaba de llegar, sale espuma por su boca, quieren identificarlo, pero las fuerzas auxiliares les dicen que esperen a que venga la autoridad marroquí”, explicó un portavoz de este colectivo.
Entre las víctimas mortales, que al cierre de esta edición rozaban la decena, había personas procedentes de Camerún; dos de Costa de Marfil y uno de Guinea. Otros integrantes del grupo que la colaboración entre las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas logró repeler ayer en la frontera, acabaron hospitalizados debido a las diversas lesiones que presentaban tras el asalto al paso fronterizo.
“Hemos cogido los cadáveres y los hemos elevado en el aire... Los marroquíes nos han dejado así hacer gestos de respeto a nuestros compañeros muertos... Hemos paseado los cadáveres sobre nuestras cabezas mientras los mostrábamos” a las autoridades españolas, trasladó Caminando Fronteras a partir de las declaraciones de los inmigrantes heridos en el multitudinario intento de entrada de ayer.
Otro de los extranjeros que participó en la avalancha humana reconoció que lanzaron piedras, pero aseguró que las tiraron porque era “muy duro no tener rabia” por la pérdida de sus compañeros y por la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, concluyó.
En la tarde de ayer, informaron desde Caminando Fronteras, los cadáveres se encontraban en las morgues de Tetuán y Castillejos a la espera de la autopsia que, insistió esta organización pro derechos humanos, permitirá esclarecer el motivo de estas muertes cuando reciban los certificados médicos legales. Su finalidad es que las autoridades abran una investigación que arroje luz sobre las circunstancias de unos incidentes que, aseguró la ONG, no están tan claros.
Desde la mañana, los subsaharianos que participaron en esta incursión mostraron una “gran valentía, incluso algunos de ellos heridos”, dando su versión de los hechos, indicó la entidad. Sin embargo, hacia el final de la tarde, sus teléfonos móviles dejaron de dar señal y los integrantes de la plataforma solo confiaban en que estuvieran en buenas condiciones.

Entradas recientes

Miembro del Comité de Salud Laboral de Trace, “intimidado” por la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas y la temporada de playa, la empresa de…

23/07/2024

Un rebaño de cabras pasta en Loma Colmenar: "¡Es imposible caminar sin pisar caca!"

Desde hace al menos una semana, la barriada de Loma Colmenar en Ceuta ha sido…

23/07/2024

Aprobada la creación de una red de aulas de estudio

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde en la creación de…

23/07/2024

El Ceuta debutará ante el Hércules en Alicante

El Ceuta ya conoce el calendario de la competición para la próxima temporada. La primera…

23/07/2024

Claves de los 25 años de reinado de Mohamed VI

Marruecos se prepara ya para la celebración del Trono en el Reino, una fiesta nacional…

23/07/2024

MDyC lleva a pleno un debate sobre igualdad que rechaza solo Vox

MDyC ha sacado adelante la propuesta llevada al Pleno de la Asamblea de Ceuta para…

23/07/2024