"Casi uno de cada diez niños y niñas viven en hogares hacinados (con menos de 15 metros cuadrados por persona) en Ceuta, Melilla y Cataluña y el 13,1% de los menores en España vive en un hogar que no puede mantener su casa a una temperatura adecuada". Son algunas de las conclusiones del informe 'Aquí no hay quien viva', elaborado por Save the Children.
La organización ha analizado las dificultades que tienen las familias para pagar una vivienda y que revela que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca (un 6,5%), sólo por detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea (3,2%).
El aumento en el precio de la vivienda afecta a 4 de cada 10 hogares con hijos o hijas a cargo que viven de alquiler. Estos, detalla el documento, tienen que destinar al menos el 30 % de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone disponer de menos presupuesto para otras necesidades.
Las familias con niños pequeños son las que más sufren esta sobrecarga y, de hecho, se estima que entre el 70% y el 80% de los desahucios -casi 700.000 en España desde 2008- afectan a familias con niños, niñas y adolescentes, según datos de Naciones Unidas.
Pero además, Save the Children advierte de que dos de cada diez niños y adolescentes -el 21,4%- viven en casas insalubres, que presentan goteras en el techo, humedad en las paredes, el suelo o los cimientos, o podredumbre en los marcos de las ventanas o el suelo.
El informe señala que el 7,2% de los hogares no reúne las condiciones mínimas para garantizar la salubridad; 2 de cada 10 menores viven en lugares con contaminación acústica.
Según Save the Children, el rostro de una familia que pasa dificultades para mantener su casa es el de una madre sola con hijos a cargo.
En este sentido, recuerda que en España hay 158.000 hogares monoparentales de alquiler -en su mayoría, encabezados por mujeres- que soportan una carga "a menudo inasumible". De media, estas familias destinan 200 euros mensuales más de los que podrían destinar si establecemos el umbral del 30% de los ingresos como límite del pago máximo destinado a vivienda (sin contabilizar suministros).
Con este panorama, la ONG señala que una ayuda complementaria de hasta 200 euros podría aliviar la carga que les supone la vivienda a todas ellas. Para asumirlo, sería necesario un presupuesto anual de 380 millones de euros aproximadamente.
Entre las causas de esta situación, Save the Children recuerda que España tiene uno de los parques de vivienda social más pequeños de Europa, ya que apenas alcanza el 2,5% del total, lo que supone una cuarta parte de la media europea (9,3% del parque).
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…