El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha rectificado su propio protocolo de vuelta a las aulas en el marco de la crisis del coronavirus. Sigue planteando para septiembre un sistema con turnos rotatorios en el que una parte de los alumnos siga las clases por videoconferencia y otra aprenda en la facultad, pero “simplificó” el documento para evitar malas interpretaciones y “facilitar la toma de decisiones” a los responsables de los campus.
Tan sólo un día después de su difusión, y tras las críticas que recibieron sus medidas en la comunidad universitaria, el ministro ha eliminado la fórmula que servía para discernir si una actividad docente e investigadora de una determinada universidad podía llevarse a cabo de manera presencial o si, por el contrario, una parte de los alumnos tenía que estudiar de forma telemática desde casa.
Esta fórmula era la aportación más novedosa de Castells a un documento redactado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y establecía que cada universidad tenía que fijar un “coeficiente de ocupación” dividiendo el número de alumnos matriculados entre la capacidad de la instalación, teniendo en cuenta que debe guardarse una separación de 1,5 metros entre los ocupantes.
Pero en el ministerio se dieron cuenta, una vez publicado el documento, que la fórmula podía dar lugar a distintas interpretaciones al calcular distancias y aforos y decidieron suprimirla para limitarse a señalar que “cada universidad deberá garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de la misma teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes”.
Ahora el texto dice, sin más rodeos, que si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de matriculados, la actividad se hará online, mientras que si el aforo es superior a los matriculados, la actividad podrá ser presencial.
El equipo de Castells envió una carta a las universidades explicando que “dada la variabilidad entre los distintos tipos de instalaciones dentro de una misma universidad y entre diferentes universidades”, se hacía necesaria la eliminación de la fórmula para hacer “una simplificación” de su protocolo con el fin de “facilitar la toma de decisiones”.
Lo que sí es seguro que durante todo el verano habrá variaciones según la evolución epidemiológica y que las universidades tendrán que ir adaptándose para empezar el nuevo curso.
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