Noticias

El ministro de Universidades da por hecho el fin de las clases presenciales para este curso

El Ministerio de Universidades da por hecha la finalización de las clases de carácter presencial para los universitarios. Esta es la decisión que ha trasladado el ministro de Universidades, Manuel Castells, a los responsables educativos autonómicos en una reunión telemática que ha abordado el desenlace del curso y las fórmulas de evaluación en el contexto de la crisis sanitaria. Según ha avanzado el diario El País, Castells no considera oportuno reanudar las clases presenciales en lo que resta de curso debido a la epidemia del coronavirus. Con esta decisión sobre la mesa, el Ministerio está elaborando un informe que se conocerá este mismo jueves con una serie de puntos justificando esta decisión. Aunque las universidades tienen poder propio de decisión, este medio, en base a “fuentes de la reunión” creen que todas o prácticamente todas asumirán las indicaciones que se les proporcionen. Por este motivo, el del fin de las clases presenciales en las facultades, también Castells les ha transmitido otro planteamiento: flexibilizar al máximo las evaluaciones. Como serán de manera virtual, se determinarían en cada facultad y por cada asignatura. Los criterios que deberán estar clarificados para los alumnos, correrán a cargo de cada profesor, departamento o facultad, que comunicarán a sus estudiantes las directrices a las que tendrán que hacer caso. De igual manera, El País ha adelantado que también en la reunión se ha planteado la fecha de finalización del curso, un punto en el que ha habido muchas propuestas, según las fuentes consultadas por este periódico. Parece ser que terminar en agosto o antes de este mes han sido las proposiciones escuchadas durante la reunión. Otro punto a debate ha sido el de las prácticas externas de los universitarios. Muchos de ellos se han visto obligados a pararlas tras ser decretado el estado de alarma.

Denuncias sobre la falta de preparación para impartir cursos online

El Sindicato de Estudiantes de Andalucía considera "chocante" que se acuerde que la docencia en las universidades públicas andaluzas se mantenga de manera 'on line' hasta la finalización del presente curso académico cuando "no están preparadas para dar esa formación y el profesorado también está en una situación completamente desbordada".
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Ainoa Murcia, señala que "es evidente que tanto en la universidad como en los centros de estudio va a ser prácticamente imposible volver a las aulas antes de que finalice el curso", pero asegura que "resulta chocante" que se plantee que el curso continúe de forma 'on line' cuando "realmente las universidades no están preparadas para dar esa formación y el profesorado también se está viendo en una situación completamente desbordada, sin recursos ni material suficiente para poder atender a los miles de alumnos de la universidad pública".
En este sentido, Murcia añade que esta situación "a quien más golpea es al alumnado de familias con más dificultades económicas que no tienen acceso ni siquiera a wifi o que no tienen ordenadores o dispositivos donde realizar este seguimiento de las clases 'on line", lo que hará que "se queden atrás".

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024