Noticias

Universidad sostenible sobre dos ruedas

Unir las tres sedes de la Universidad de Granada en bicicleta de manera sostenible. Es el objetivo que se han marcado las entidades educativas de Ceuta, Melilla y Granada entre el 1 y el 8 de octubre. Un total de 500 kilómetros de recorrido por territorio español y marroquí con la participación de 16 personas (entre profesores, estudiantes y personal de la universidad) es el punto de partida de ‘Biciconecta UGR’, un proyecto inclusivo de la Universidad de Granada que pretende posicionar a la entidad en el camino de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
El proyecto tiene su origen el 25 de septiembre de 2015 en el seno de las Naciones Unidas, cuando se aprobó la Agenda 2030, que recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible que abarcan el crecimiento económico, la inclusión social y la protección al medio ambiente, todos ellos directrices de trabajo para los próximos 15 años.
Es así como nace ‘Biciconecta UGR’, como una forma de “dar visibilidad a los ODS, ya que el ámbito académico es el marco ideal para ello”, explica Miguel Jiménez, profesor de la Universidad de Granada en la Facultad de Educación de Ceuta y uno de los participantes en esta actividad. Junto a él, dos estudiantes conformarán los tres representantes de la UGR en Ceuta: Omar Hicho, de la Facultad de Educación y Sara San Juan, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Otros tres integrantes de la UGR de Melilla y diez de la UGR de Granada se embarcarán en esta aventura universitaria en el que cada uno de los participantes llevará un objetivo por bandera. Miguel Jiménez apostará por la educación de calidad; Omar Hicho por la lucha contra la pobreza y Sara San Juan lo hará por las desigualdades. A lo largo del recorrido, cada uno de los participantes pondrá en valor cada uno de los objetivos asignados. “En mi caso, llevaré material educativo a ciudades marroquíes para ofrecerles una educación de mayor calidad”, apunta el profesor universitario.
Salud, restricciones de agua, proyectos medioambientales... Así hasta 17 objetivos que el grupo universitario intentará llevar a buen puerto durante los ocho días en que recorrerán 500 kilómetros por la consecución de unos objetivos sostenibles. De momento, la sostenibilidad comienza a alcanzarse desde el momento en que se elige la bicicleta para realizar el trayecto. Y es que este medio de transporte se caracteriza por su economía y eficiencia y, actualmente, es considerado el medio autosostenible por excelencia, cuando se buscan alternativas a los desplazamientos motorizados.
Cuando en febrero se conoció la fecha para iniciar la actividad, comenzó la elección de los alumnos que participarían en ‘Biciconecta UGR’ y fue entonces cuando se iniciaron los entrenamientos para soportar el duro trayecto que trasladará a los ceutíes hasta Granada, desde donde comenzará un recorrido que los llevará a Melilla.
Una vez en la ciudad hermana se celebrará un acto académico para continuar, un día después, camino hacia Ceuta, atravesando el norte de Marruecos. Este último tramo, de 400 kilómetros, se recorrerá en seis días, pedaleando una media de 75 kilómetros al día en el trayecto más duro al que se enfrentan los participantes. “No vamos de turismo. No será sencillo porque iremos con pocas comodidades y durmiendo en tiendas de campaña”, señala Jiménez.
Sencillo o no, estos jóvenes universitarios participan con la mayor de las ilusiones para hacer realidad la sostenibilidad del planeta.

La ruta finaliza en Ceuta con varias actividades

El proyecto ‘Biciconecta UGR’ hará una parada en cada una de las sedes universitarias de las ciudades participantes y Ceuta ha sido seleccionada para poner el broche de oro a esta actividad. El día 9, los 16 integrantes de esta iniciativa llegarán a nuestra ciudad donde la UGR ha previsto un variado programa de actividades. Comenzará con una visita al campus universitario, la proyección del vídeo ‘Bikes VS cars’, anuncio premiado del concurso de educación vial ‘De tu casa a la Universidad’ y la conferencia ‘Desplazamiento activo al colegio: por qué y cómo’. Seguidamente, tendrá lugar el taller ‘bikability’ para difundir las reglas de circulación, mientras otra parte del grupo, acompañado de usuarios del PROI, realizará una recogida de plástico con la asociación ‘Ceuta sin plásticos’. Una paella y un concierto, visita a la Puerta Califal y paseo en piragua por el Foso, darán paso a la cena de clausura con la que se pondrá el punto y final a la primera edición de ‘Biciconecta UGR’.

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024