Unidos contra la inseguridad

Usuarios y profesionales del centro de salud del Tarajal se dieron la mano en la mañana de ayer para protestar contra algo que les afecta a todos: la inseguridad y las agresiones en su centro de referencia.

Todos unidos, conformando la misma fotografía de la indignación, participaron en un minuto de silencio con el que quisieron significar su solidaridad con el compañero que resultó agredido en la mañana del jueves por un usuario del centro que tuvo que ser detenido por el CNP.
No es la primera vez que pasa un caso así, aunque sí que éste ha sido uno de los episodios más graves ocurrido en los últimos meses. El trabajador, situado en primera línea de atención al público, sufrió golpes, arañazos y terminó recibiendo en forma de ataque todo el malestar contenido por el usuario. Sus compañeros denuncian que prácticamente a diario se producen episodios negativos pero que son ‘capeados’ sin problemas, aunque sucesos como el del jueves y otros que los preceden vuelven a significar la falta de seguridad que se registra en este centro.
¿Y qué soluciones caben? Disponen de vigilancia privada, pero se trata de una medida que viene impuesta por ciertas restricciones ya que este tipo de profesionales no dispone de la misma capacidad de acción que tiene un policía. Evidentemente, las fuerzas de seguridad no pueden estar controlando los centros de salud de manera fija. Así que las soluciones se antojan complicadas frente a unos trabajadores sanitarios y unos usuarios que reclaman que se garantice una seguridad mínima.
El origen de este nuevo episodio violento estuvo en un trabajador de la unidad administrativa a quien se le acercó el detenido para pedirle una cita para un especialista. Al estar fuera de plazo, se ocasionó la protesta ya que quería una atención que no se le podía garantizar. De la indignación se pasó a la agresión física, que terminó convirtiendo el espacio sanitario en un lugar de revuelo y violencia que nunca debiera tener cabida.
Representantes de distintos sindicatos de la rama sanitaria estuvieron presentes en el acto, además del director médico de Atención Primaria del INGESA, Antonio Ambrona.
Hace unas semanas un enfermero del Hospital resultó agredido por el padre de un menor y en el área de Salud Mental hubo un episodio de agresión múltiple en el que se vieron afectados no solo sanitarios sino también vigilantes de seguridad.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024