Las unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas, que actualmente están participando en el ejercicio GRUFLEX 61, tienen previsto realizar escala en Ceuta entre el 18 y el 20 de noviembre.
El patrullero 'Vencedora' como buque de mando, el remolcador 'Las Palmas' con la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas y los Cazaminas 'Segura', 'Sella', 'Turia' y 'Duero' estarán abiertas a todo aquel que desee visitarlos, el viernes 18 y el sábado 19 en horario de 16.00 a 18.00 horas en el Muelle de España del puerto ceutí. Además, el viernes 18 está previsto realizar un arriado solemne abierto a todo aquel que quiera presenciarlo y que contará con la colaboración de la Unidad de Música de la Comandancia General.
Asimismo a las 20.00 horas de dicho viernes se impartirá en el Casino Militar una conferencia a cargo del capitán de navío Antonio Azpeitia Armán, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, con el título 'La fuerza de Medidas contra Minas, presente y futuro', al conmemorarse el LXX aniversario de la creación de esta Fuerza.
La Fuerza de Medidas contra Minas (MCM)
La Fuerza de MCM, encuadrada orgánicamente en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima, depende del almirante de Acción Marítima con su sede en Cartagena. Esta fuerza está altamente especializada en todas las facetas de la guerra de minas, siendo además centro de referencia en funciones de asesoramiento relativo a desactivación de explosivos submarinos.
Su cometido principal es llevar a cabo misiones relacionadas con la libertad de acción y de navegación en el ámbito de la guerra de minas en cualquier área geográfica, además tiene como cometido contribuir a mantener actualizada y validada la información, de interés para la guerra de minas, relativa a nuestros puertos, canales de acceso y derrotas previstas a utilizar por el tráfico nacional y aliado en caso de guerra o crisis.
Sobre el ejercicio anfibio GRUFLEX-61
GRUFLEX-61 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 3.000 militares en aguas de Cádiz, Almería y Baleares busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.
En el ejercicio, que comenzó el pasado lunes y está previsto concluya el próximo día 25, participan además de las citadas Unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas, el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I', el buque de asalto anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo', 'Numancia' y 'Victoria', diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y alrededor de 1.200 Infantes de Marina del Tercio de Armada. Además, participan unidades de la Marina Portuguesa (un submarino y una Compañía de Infantería de Marina) y se cuenta con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra españoles.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…