Unidad sindical pese a los roces

Las polémicas protagonizadas por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) no rompen la unidad sindical.

O al menos eso dicen las organizaciones sindicales mayoritarias en la ciudad autónoma, que incluso han llegado, en algunos casos, a los tribunales.
El curso de elecciones sindicales ha puesto en pie de guerra a las centrales sindicales, que esperan hacerse con la mayoría de los votos de los trabajadores ceutíes.
En el último mes la polémica entre los sindicatos se debió primero a una denuncia de UGT contra CCOO por “inventarse” ésta una empresa, ‘La Cometa’, en el polígono del Tarajal, según los ugetistas, para ganar un delegado. Después, los comisionistas dijeron que en esta operación no había acto de mala fe alguno ya que se trata de un preaviso que se ha caído, algo que, aseguran, ha pasado en muchas ocasiones “tanto en uno como en otro” sindicato.
Poco después, el encuentro fue en las elecciones del Parador Hotel La Muralla. UGT ha impugnado las elecciones sindicales al entender que se han producido “irregularidades” en cuanto al voto por correo. Dos trabajadores protestaron cuando llegaron los votos a su nombre, debido a que, tal y como indicaron, ellos ni habían solicitado este voto ni lo habían emitido. CCOO, por su parte,  dice que de los nueve votos por correo, cuatro votaron de manera presencial, por lo que se anularon los anteriores. De esta manera, no entienden la impugnación.
La polémica también hizo acto de presencia durante la campaña de las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, donde la tensión se notó en algunas declaraciones de los candidatos.
Pero las diferencias entre ambos sindicatos no son nuevas. Ya el Primero de Mayo se produjo una ruptura entre las dos fuerzas sindicales mayoritarias en la ciudad autónoma, ya que UGT se desmarcó de CCOO al escoger éste un eslogan de manera unilateral. La consecuencia fue la ausencia de los ugetistas en la tradicional manifestación. Por el contrario, entregaron al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, un escrito con sus reivindicaciones.
Ambos sindicatos tampoco estuvieron unidos con las manifestaciones diarias de parados que apoyó CCOO y no UGT. Este último decía que estas medidas de protesta añadían aún más frustración a los desempleados.
No obstante, los sindicatos dicen estar unidos. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Gil, considera que estas polémicas están lejos de romper la unidad sindical de la que goza el movimiento en la ciudad autónoma. Y es que para el líder ugetista, “las siglas están por encima de estas cosas”.
No obstante, piensa que, en el caso de ‘La Cometa’, en la actitud de CCOO “los principios democráticos brillan por su ausencia”. Así, hace un símil para explicar lo acontecido: “Es como si alguien se inventa un pueblo para sacar un concejal”, manifiesta. Así, Gil, aunque asegura que la unidad sindical continúa en estos momentos difíciles, afirma que estas cosas “son desagradables de entender”.
Por su parte, desde CCOO dicen que no se han roto las relaciones, aunque dicen notar “cierta agresividad y nerviosismo” en UGT ya que, de ganar los comisionistas en el cómputo global de estas elecciones, “sería la cuarta legislatura con diferencia y mayoría absoluta”, manifiesta José Antonio Alonso, secretario de la Federación de Comercio de CCOO.
Alonso dice estar sorprendido por las últimas actuaciones de UGT, concretamente la denuncia sobre el caso ‘La Cometa’ ya que “es algo que pasa habitualmente tanto con nosotros -por CCOO- como por ellos -por UGT-”.
El responsable de esta Federación explica que el preaviso se realizó debido a que esta central recibió de la Confederación Sindical un listado de ‘empresas blancas’     -en las que nunca se han celebrado elecciones- y que ‘La Cometa’ aparecía en éste, lo que se debe a que en algún momento dicha sociedad pudo realizar algún trabajo en Ceuta.

Algunos choques:

Primero de Mayo
El pasado Primero de Mayo, CCOO no contó con la compañía de UGT debido a que los comisionistas elaboraron un eslogan que nada tenía que ver con el establecido por ambas confederaciones sindicales.
Manifestaciones
UGT no se unió a las manifestaciones de parados apoyadas por CCOO. Los ugetistas consideraron que estas movilizaciones añadían más frustración a los parados.
‘La Muralla’
UGT ha impugnado las elecciones sindicales al Hotel Parador La Muralla al entender que se han producido irregularidades en el voto por correo. Ambos sindicatos esperan la decisión de un árbitro, que podría suspenderlas.
Enseñanza
La polémica también estuvo presente en la campaña de las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, donde se notó la tensión entre los sindicatos más votados.
Caso ‘La Cometa’
UGT y CCOO llegaron a los tribunales después de que el primero denunciara al segundo por “inventarse” una empresa para ganar un delegado. CCOO se mostró sorprendido por la noticia ya que, asegura, no hubo mala intención, sólo un preaviso.

Entradas recientes

¡Un fanal para una flor!

Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…

16/01/2025

Un caballa en la DANA: "El reconocimiento más grande son los abrazos de los valencianos”

Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…

16/01/2025

Luis Martínez, un chirigotero caballa en el Gran Teatro Falla

Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…

16/01/2025

La ruta de Alma, Elma y Manca: tortugas liberadas por el Cecam

El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…

16/01/2025

Cuenta atrás para un hito histórico en Ceuta: la aduana comercial

16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…

16/01/2025

La banca encarece las transferencias para igualarlas

La entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea que obliga a igualar el…

16/01/2025