La Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada se ha desplegado durante esta semana en Ceuta para efectuar diferentes maniobras. El teniente de navío Velo, comandante de la unidad de Buceo de Cádiz de la Armada, explicó a FaroTV que hasta la ciudad se ha trasladado un total de diez personas, nueve buceadores y un capitán enfermero, detallando las labores que están realizando.
Así, “dentro de nuestras misiones como Unidad de Buceo de la Armada, tenemos el reconocimiento de muelles o instalaciones submarinas, reconocimientos de cascos de buques, localización y neutralización de artefactos explosivos y protección del patrimonio arqueológico subacuático”.
Concretamente, durante esta semana en Ceuta han realizado maniobras como “una inmersión a unos 30 metros de profundidad”. Una maniobra de “reconocimiento de zona en la que todo también se graba y después se pasa la novedad, tanto el informe de fondo como lo que hemos encontrado. En este caso hemos localizado unos restos de un naufragio ocurrido hace ya unos cuantos años”, manifestó el comandante.
Antes de salir a realizar una inmersión todo el personal debe estar cualificado y capacitado y, sobre todo, “tener ganas de hacer esa inmersión”. Asimismo es imprescindible comprobar previamente que todo el equipo esté en buenas condiciones y físicamente estar bien.
Sobre el equipamiento explicó que “tenemos diferentes tipos según el trabajo o inmersión que tengamos que realizar bajo el agua”. Por ejemplo, para la inmersión explicada anteriormente “hemos ido con un equipo autónomo que consta de dos piezas de neopreno, con un jacket, botella, gafas, aletas, cuchillos y reguladores”.
Para cualquier inmersión, los buceadores siempre deben ir en pareja. Si a uno de ellos le ocurriera una emergencia su compañero es el encargado de sacarlo. Además, el supervisor, que es el que dirige la operación de buceo, es una figura igual de importante. Siempre está atento a lo que pueda ocurrir a parte de dirigir todo el proceso de la inmersión.
Por otro lado, “tenemos la figura de un capitán enfermero, con la aptitud de enfermería en ambiente hiperbárico y en caso de un simple corte o una enfermedad descompresiva debido a la profundidad”, el afectado “tiene que ser tratado de diferentes formas, con oxígeno normobárico en primera instancia, una vez se le haya visto o intentado localizar qué tipo de enfermedad o herida pudiera tener”, explica.
“De lo más importante que le puede pasar es una enfermedad descompresiva que uno de los tratamientos sería la cámara hiperbárica. Tenemos alistada una en el hospital de San Carlos, en San Fernando, en el que el accidentado debería ser trasladado lo más rápido posible para su tratamiento en dicha cámara”, recalcó Velo.
Para ser buzo de la Armada se requieren varios requisitos, tal y como detalló el comandante. El primero de ellos es ser miembro de la Armada y después tendría “que iniciar el curso de buceador elemental, que es el inicio del buceo militar”.
Seguidamente existen “otras series de aptitudes o especialidades como la especialidad de buzo de gran profundidad, tanto para oficiales, suboficiales y marinería; buceador de caza de minas, enfocado a la detonación o destrucción de minas que se encuentren a la deriva o en el fondo marino; y después está la aptitud de buceo de agua fría, enfocado a la Antártida, porque hay un buque de la armada de que desplaza cada año allí a una misión. También está la de EODE submarino, que es los desactivadores de explosivos submarinos”.
Sobre la profundidad que pueden alcanzar los buzos durante su inmersión, aseguró que “pueden llegar con suministro de superficie, respirando una mezcla de oxígeno y helio, hasta 90 metros. Los buceadores elementales respirando aire en autónomo unos 50 metros. Depende del equipo se llega a unas profundidades u otras”.
Para finalizar, el comandante de la unidad de Buceo de Cádiz de la Armada quiso explicar que tienen repartidos buceadores por toda la geografía española. En concreto, existen tres unidades de buceo: una en Cádiz, otra en Ferrol y otra en Canarias. También está el Centro de la Unidad de Buceo de la Armada en Cartagena y la Unidad de Buceo de Contra Minas en Cartagena. Cada uno tiene su zona de actuación.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…