El Pleno de la Asamblea ha acordado por unanimidad -aunque un diputado se ausentó en ese momento de la votación, por lo que contó como abstención- instar al Gobierno de España a que autorice la visita de los Reyes de España a Ceuta, dentro de la ronda de visitas que están haciendo por todo el país. Así, la propuesta de Caballas ha salido adelante con una insólita unidad en el Pleno, que se ha puesto de acuerdo en la necesidad e importancia de que el Jefe del Estado visite nuestra ciudad como lo que es, un territorio más de España.
Mohamed Ali, líder de la formación localista, ha defendido que "es perfectamente compatible defender que con el vecino hay que llevarse bien con exigir también que el jefe del Estado visite nuestro territorio, como el resto del territorio nacional". Además, ha pedido "no claudicar, que conste que no claudicamos" ya que "no queremos ser menos que el resto de españoles".
La intervención del único diputado de Caballas ha estado centrada en la importancia que tiene que la Asamblea traslade al Gobierno de España "que queremos que los Reyes vengan aquí" y que "no podemos dejar pasar por alto" que Felipe VI y Letizia visiten todas las Comunidades Autónomas pero no vayan a estar en Ceuta y Melilla.
El único punto de confrontación, que no ha sido como tal porque Ali no ha tenido ningún problema en aceptarlo, ha sido en la palabra utilizada dentro de la propuesta. Caballas hablaba de "exigir" al Gobierno, pero tanto PSOE como PP han solicitado que se cambiara por "instar" o "solicitar". Mohamed Ali no ha puesto ninguna pega, porque "es fundamental que PP y PSOE apoyen y no tengo problema en cambiar el verbo", aunque eso sí, hemos puesto exigir porque es importante que el Gobierno sepa que hay una actitud, una preocupación y un malestar".
Desde el Gobierno, a través del consejero Carlos Rontomé, se indicó que no se estaba de acuerdo con la exposición de motivos de Caballas, pero que se apoyaba por lo que significaba la petición. "Nos hubiese gustado que los Reyes visitaran la ciudad, pero es una agenda que programa el Gobierno de la Nación", ha comentado Rontomé.
Mientras el PSOE también señaló que no se estaba de acuerdo con la forma de presentación de la propuesta (el contenido), pero sí con la forma, en Vox recalcaron que "queremos que los reyes vengan a España, que es al final lo que se vota" aunque Carlos Verdejo añadió que con Marruecos "no hay que tener relaciones hasta que reconozcan la soberanía española".
Por último, el MDyC aseguró que a los ceutíes "se nos maltrata por el Gobierno de la Nación, este quien este" y consideró que si la visita de los Reyes no se produce en ningún momento, "entendemos que este gobierno de PSOE y Podemos antepone los intereses de otro país a Ceuta, que ha reivindicado nuestra españolidad muchas veces".
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…