Unas 400 personas acuden al primer movimiento sindical contra los recortes

Los sindicatos se mostraron “satisfechos” con la respuesta del funcionariado, llevarán a cabo concentraciones hasta el 8 de junio e iniciarán una guerra judicial contra las medidas.

El cinco por ciento de Zapatero provocó ayer la primera movilización sindical en Ceuta mientras en Madrid se firmaba el decreto en el Consejo de Ministros que rubricaba los recortes para menguar el déficit público. Unas 400 personas acudieron a la convocatoria conjunta frente al edificio de la Delegación del Gobierno realizada por los sindicatos  CCOO, UGT y CSI.F en una concentración ruidosa pero de tono amable.

      Diez minutos después de la convocatoria a las 19.00 horas, la cabeza de la concentración se dirigió a las puertas de Delegación bajo el lema entonado al unísono de “Zapatero dimisión” y detrás de la pancarta “No a los recortes salariales y sociales ¡Movilízate!”. El sindicato policial UFP se encontraba entre los primeros puestos de la manifestación.     

    El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Pérez, habló de la “injusticia” de un recorte que “vamos a  pagarlo los que ya veníamos pagándolo. Y no estamos dispuestos a consentirlo”. El responsable de los trabajadores de la administración del sindicato recordó la intención de llevar las medidas gubernamentales a los juzgados: “Vamos a recoger firmas y nos vamos a ir a los juzgados porque consideramos que esta medida es totalmente ilegal. Agrede a derechos individuales de los trabajadores, además de los colectivos. No vamos a parar hasta que no den marcha atrás, quiera o no quiera el Gobierno de Zapatero”. 

Ricardo Martínez, responsable autonómico del CSI.F, habló de un calendario de concentraciones hasta que llegue la gran huelga del funcionariado el próximo 8 de junio. Además recordó el argumento patrocinado por los sindicatos de la caída del consumo: “Los recortes sociales lo que va a llevar es a más crisis. El aumento del consumo, que es lo que hay fomentar y reactivar, no se va a producir porque todo recorte salarial  conlleva un menor consumismo. Les tocan el salario a dos millones y medio de personas en todo el país y eso va a producir que mucha empresas pierdan beneficios”.

Por su parte, el responsable del sector público de CCOO se mostró “satisfecho” con la respuesta a la llamada sindical “teniendo en cuenta que esta es una ciudad un poco apática”. Con esta primera toma de contacto con el calor producido por las medidas gubernamentales, Emilio Postigo prevé un fuerte revés para el Gobierno en la próxima huelga de la administración: “Creo que los empleados públicos están respondiendo en toda España y  el 8 de junio lo va a recordar el gobierno socialista para toda su historia”. 

Bajadas de entre el 0,56% y el 7%

El recorte salarial para los empleados públicos aprobado ayer por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56 y el 7 por ciento dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes. Esta rebaja llegará al ocho por ciento en el caso de directores generales, al nueve para los subsecretarios y al 10 para los secretarios de Estado. El recorte mínimo será para los trabajadores del grupo E, del 2,75 para el C2, del 4,5 para el C1, del 5,75 para el A2 y del 7 por ciento para el A1. Dentro de la Administración General, los complementos específicos se reducirán en un cinco por ciento menos en el grupo E1, en el que el recorte será del uno por ciento. 

CCOO pide que los exámenes de selectividad no coincidan con la huelga

 

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que cambie la fecha del día 8 para las pruebas de selectividad convocadas por numerosas universidades a fin de que los empleados públicos destinados a la realización de estas pruebas puedan ejercitar su derecho a la huelga en el sector público prevista para ese día.  

CCOO considera que el cambio de fechas solicitado permitirá el ejercicio, tanto del derecho de los alumnos y las alumnas a ser examinados en condiciones óptimas y sin posibles interferencias que dificulten el acceso o la ejecución de esas pruebas, como el de los empleados públicos destinados en esas pruebas a seguir la convocatoria de huelga. Por último, la Federación hace un llamamiento al diálogo para que se reconduzca la situación y el derecho de los empleados públicos no colisione con el derecho de los estudiantes a ser examinados. La Federación pide a los empleados de la enseñanza y en particular a “ los afiliados a CCOO, el máximo nivel de compromiso y vuestra participación activa en todas las movilizaciones que se vayan planteando contra los recortes del Gobierno”. El sindicato recordó que “el final de este curso escolar y el inicio del próximo serán cruciales para el futuro de la enseñanza pública”. 

 

 

Entradas recientes

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024

Cambios en la entrada y salida en la explanada del Chorrillo por la obra del cable

Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del…

19/07/2024