Unas 17.000 menores están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina

Una técnico de Valladolid puso esta cifra nacional sobre la mesa en la ponencia ‘Atención a la niña y mujer inmigrante’.

“En la actualidad, 125 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina y cada año, tres millones de niñas se ven sometidas a esta práctica, con lo que se calcula que 6.000 niñas son mutiladas genitalmente al día. En España, según el mapa de la mutilación genital femenina, realizado por la Fundación Wassu-UBA en 2012, viven 57.251 mujeres procedentes de países en los que se practica esta mutilación y, actualmente, en nuestro país viven 17.000 menores de 15 años, originarias de países de África donde se realiza esta práctica, en riesgo de sufrir la mutilación genital”.
Estas cifras fueron puestas sobre la mesa ayer por Victoria Burgueño Zamora, técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, durante la presentación de su ponencia Atención a la niña/mujer inmigrante con mutilación genital en la segunda jornada del XXVI Congreso Nacional de Técnicos de Enfermería y Técnicos de Farmacia, organizado por la Fundación para al Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que se clausura hoy en la ciudad autónoma.
“La principal dificultad para erradicar esta práctica se encuentra en el fuerte sentimiento de respeto a las tradiciones y de pertenencia a la comunidad que muchas de estas mujeres poseen, lo que origina que sus hijas puedan encontrarse en grave riesgo de padecer una mutilación”, señaló la profesional.
En este sentido, como medida preventiva, el pasado 14 de enero se aprobó en España el Protocolo Nacional de Intervención Sanitaria frente a la Mutilación Genital, por el cual los padres deben firmar voluntariamente un documento preventivo en el que se comprometen a evitar la mutilación de su hija cuando viaje al país de origen. Por su parte, el profesional sanitario debe realizar una aproximación hacia la mujer mutilada y concienciarla sobre la problemática que conlleva su práctica.
En este sentido, es fundamental que el profesional sea consciente de la realización de estos rituales, su contexto histórico-social y las causas que lo producen y así crear un clima de entendimiento para que los familiares y la víctima comprendan sus consecuencias. “Para ello, la aproximación y empatización es la estrategia más adecuada”, concluyó Burgueño.

Nuria de la Rosa, TCE Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: “Buscamos el equilibrio entre las normas del hospital y la religión”

Entre las diferencias culturales, la religión cobra un papel fundamental, “pues si nos planteásemos destacar algún ámbito en el que la persona hace aflorar con mayor preeminencia su dimensión religiosa y/o espiritual, sin duda destacaríamos el ámbito sanitario, y concretamente el hospitalario, pues bajo la circunstancia de estrés por la que pasa el paciente o familiar cuando surge un grave problema de salud, la persona religiosa suele potenciar sus creencias y, por tanto, es cuando más puede precisar de un reconocimiento hacia las claves distintivas de su religiosidad”, tal y como explicó Nuria de la Rosa Mozas, TCE del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en su trabajo El técnico y la atención al paciente musulmán. Por ello, la atención religiosa hospitalaria debe integrarse desde la “individualidad”, de acuerdo con la propia conciencia del enfermo y familia. Para conseguirlo, los técnicos, además de “romper las barreras” que suponen el “idioma, la alimentación o la donación de órganos y trasplantes, entre otras, deben dialogar con los pacientes y sus familiares y buscar el equilibrio entre las normas del hospital y los deseos de respeto de la cultura y religión del paciente", indicó.

Mercedes Vinuesa, del H. U. Móstoles de Madrid: “La globalización trae riesgos que antes no eran considerados”

"Las repercusiones de la globalización añaden riesgos que antes no eran considerados debido a la manera en la que se establecían las relaciones internacionales y entre las diferentes poblaciones del planeta. Ahora, la salud pública debe abordar, sin duda, estos retos del mundo moderno, adecuando sus objetivos y los métodos de trabajo a esta nueva realidad, que ya se ha apoderado de nuestro escenario”. Así se pronunció Mercedes Vinuesa Sebastián, facultativa especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del H.U. de Móstoles (Madrid), durante la presentación de su trabajo Infecciones de importancia en salud pública.

“El desconocimiento hace tratar al inmigrante por depresión y no por un cuadro de estrés”

Una profesional de La Coruña disertó sobre el síndrome de Ulises y sus tratamientos

Montserrat Cirés Freixes, técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) del C.H.U. de Santiago en La Coruña, recogió ayer en su intervención Después de la globalización. El síndrome de Ulises, las consecuencias que tiene el estrés crónico y múltiple que viven los inmigrantes al abandonar su país de origen y cambiar de cultura, idioma e, incluso, de valores sociales.
“De esta situación de estrés, conocida como síndrome de Ulises, forma parte la falta de conocimiento por parte del sistema sanitario de este síndrome, lo que lleva a que los inmigrantes sean tratados como enfermos depresivos, psicóticos, somáticos... Y no como un cuadro reactivo de estrés”, expuso Cirés.
Por este motivo, el “conocimiento” es fundamental para adoptar un tratamiento “adecuado” y evitar que el problema se vuelva “crónico” y, para ello, la mejor manera de hacerlo es “ayudarles a integrarse y reorganizar su vida social para aminorar los efectos causantes del síndrome como el sentimiento de soledad o la preocupación permanente”.
“En este sentido, se están adaptando las terapias a la cultura del paciente, lo que permite ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuados a los rasgos culturales del inmigrante”, destacó la TCE.
Junto a ella estuvo Mª Anunciación Encinas Santos, con quien realizó este trabajo.

Entradas recientes

Oposiciones auxiliar administrativo: plazos y qué presentar

El plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 10 plazas de…

02/08/2024

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

Susana Román, la ceutí que brillaba en los años 80 en toda Europa

Susana Román llegó a ser una de las mejores deportistas de Ceuta a nivel mundial…

02/08/2024

María Peláe se las “maravillará” en el concierto de este viernes en la Marina

María Peláe es flamenca, pero no purista. La malagueña ha evolucionado en los últimos años…

02/08/2024