Cultura y Tradiciones

Unas 150 personas de distinta religión celebran la Fiesta del Sacrificio

Asuntos Sociales y Al-Idrissi organizaron una merienda para fomentar y compartir las fiestas tradiciones de la ciudad

La Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con la asociación cultural Al Idrissi, se ha adelantado una semana a la Festividad del Sacrificio, celebrando una merienda a la que han asistido alrededor de 150 mujeres de distintas religiones.

Al acto asistieron el presidente de la  Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, quienes no quisieron faltar a esta cita que ya se organiza por tercer año consecutivo en un claro reflejo de unión entre las distintas culturas de nuestra ciudad.

“Uno de los objetivos era fomentar las fiestas más típicas de la ciudad y que se mantengan esas tradiciones en el ámbito de la interculturalidad. No sólo que en Ceuta convivan esas culturas, sino que también se puedan conocer y compartir”, explicaba la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.

Esta actividad culmina los talleres que, hace unos meses, organizó la Consejería, y en la que participó un importante número de mujeres presentando recetas típicas de la gastronomía árabe. En su día, se celebró una jornada en la que se degustaron esos platos y, posteriormente, Asuntos Sociales seleccionó los mejores platos dulces y saladas para editar un libro de recetas, que ayer se entregó a los asistentes al acto.

Mohamed explicó que, si bien en la Consejería de Asuntos Sociales se puede solicitar alguno de estos ejemplares, su número es limitado. “Nuestra intención es colgarlo en la página web de la Ciudad para que se pueda descargar y compartirlo con el resto del mundo”.

La coordinadora de la asociación cultural Al-Idrissi, Mariam Mohamed, se ha congratulado de poder “poner en valor el patrimonio inmaterial de la Comunidad Musulmana es un beneficio para todos y, especialmente, cuando se trata de la Fiesta del Sacrificio, porque esta la comparten las tres grandes religiones: en los pasajes de la Biblia, de la Torá y del Corán”.

Mohamed recordó entonces el conocido pasaje en el que Abraham, para mostrar su obediencia a Dios, intentó sacrificar a su hijo y, en agradecimiento a esa fe, Dios le ofreció un cordero que se sacrificó en su lugar.

La Fiesta del Sacrificio, explicó Mohamed, “es para compartir. De hecho, una tercera parte del cordero tiene que donarse a las personas más necesitados, con independencia de credo, raza o nacionalidad y empezando con tu vecino más cercano. Invito a todas las personas que van a celebrar el sacrificio, que antes de mirar a otro barrio o país, dirijan su mirada a su vecino que seguramente lo necesiten mucho más”.

El acto estuvo amenizado por el conjunto musical AzZohor que este año celebra su décimo aniversario y que ofreció varios temas musicales al público asistente.

Entradas recientes

El movimiento animalista sale a la calle y exige una protección animal "real, digna y efectiva"

Unas 60 personas se han concentrado este jueves por la tarde en la plaza de…

11/06/2026

Facilitan el canje de permisos de conducir entre Marruecos y Portugal

Marruecos y Portugal han dado un paso decisivo para fortalecer sus relaciones bilaterales con la…

11/06/2026

Ingesa y la Junta de Personal avanzan en la jornada de 35 horas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Junta de Personal de Ceuta han…

11/06/2026

Noches sin dormir, mucha presión y un sueño: así han logrado las mejores notas de la Selectividad en Ceuta

Esta mañana, cuando se han conocido las notas de la Selectividad en Ceuta y estos…

11/06/2026

Nueva frontera entre Marruecos y Ceuta, pero todo sigue igual: 7 horas para cruzar

Cruzar de Marruecos a Ceuta sigue siendo una odisea. 7 horas para hacerlo, porque todo,…

11/06/2026

El Ceuta y el Sporting Atlético renuevan su filialidad

La AD Ceuta FC y el Sporting Atlético de Ceuta han renovado su acuerdo de…

11/06/2026